CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, marzo 06, 2008

biocombustibles

 
Critican en reunión internacional uso de alimentos en biocombustibles

La Habana, 6 mar (PL) El X Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo criticó hoy aquí el empleo de alimentos en producir biocombustibles, en detrimento de la salud de los pueblos y del medio ambiente.

El tema fue analizado en un panel especializado en agrocombustibles del evento, que entró este jueves en su cuarta jornada de trabajo en el Palacio de las Convenciones de esta capital, donde asisten más de mil delegados de 42 países.

El economista Emilio Romero, de la Universidad Autónoma de México, planteó que resulta un hecho criminal y absurdo la explotación de la caña de azúcar, remolacha y maíz para convertirlos en carburantes.

Señaló que Estados Unidos ha provocado un incremento en la cotización de los granos básicos, en particular el maíz, al impulsar esa matriz energética para satisfacer las apetencias de su industria automotriz.

Romero se refirió a la grave circunstancia que crea para las naciones pobres el encarecimiento de los alimentos que dependen de esos granos básicos para la alimentación de millones de persnas.

El especialista puso el caso de México, que cayó en la trampa de descuidar su autosuficiencia alimentaria y ahora se ve obligado a comprar 10 millones de toneladas de maíz para responder a su demanda interna.

Significó que el problema del descuido de la producción de esos alimentos agudiza la pobreza, el fenómeno de la migración, la desnutrición, el narcotráfico y genera situaciones peligrosas para la estabilidad social y política de su país.

El académico alertó sobre el peligro que entraña el desarrollo de los agrocombustibles desde el punto de vista del combate al cambio climático, con la expansión, por ejemplo, de la producción de soya en Brasil a expensas de la desforestación de la Amazonia.

En este entorno, el presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, Tirso Sánchez, reiteró la posición de la Isla contraria a la utilización de los alimentos para biocombustibles, y reclamó un cambio del irracional modelo consumista de Occidente.

jf/rcg

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: