CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, junio 26, 2007

SEDADOR GAZMURI

Senador Gazmuri impulsa duras medidas para abordar futuros desastres ambientales

El legislador por la Región del Maule sostuvo que "no hay ninguna justificación para el grave daño ambiental producido por la empresa Celco en el río Mataquito" y advirtió que estamos frente a "una empresa no confiable en materia ambiental"

Como un hecho de la "mayor gravedad" e "inaceptable"  para el país  que demuestra que Celco "es una empresa no confiable en materia ambiental" calificó el senador por la Región del Maule,  Jaime Gazmuri, el nuevo derrame de líquidos tóxicos al río Mataquito que se suma al ocurrido en el mismo río hace 3 semanas, precisando que ahora lo único que corresponde es exigir las correcciones indispensables.

 

Frente a esta situación el legislador propuso que el "estado chileno sea inflexible  en que se repare lo que se pueda, ya que hay daños irreparables. "Aquí hay que ser inflexible  en todas las querellas y la empresa tiene que pagar todos los daños, tanto los ambientales como los sociales", apuntó.

 

 
Asimismo, advirtió  que es necesario y que lo ha conversado con la Ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte, para que exista una fiscalización  permanente, de emergencia para que efectivamente esta empresa no siga incurriendo en este tipo de daño ambiental.

 

 
También propuso cambiar la legislación en materia ambiental. "Tenemos una legislación completamente ineficiente, tenemos el absurdo que la fiscalización la hacen las propias empresas. Aquí la única fiscalización a posteriore, es la empresa que tiene que rendir dos veces al día a la autoridad sanitaria un informe con naturaleza de sus descargas de líquido, eso no puede ser así, por tanto debemos establecer un sistema de emergencia para estas plantas tan contaminantes y una fiscalización directa por parte del Estado porque el autocontrol no funciona", puntualizó.

 

 
Por ello, anunció que va a proponer "cambiar el reglamento con el que funciona la autoridad sanitaria y dotarla de instrumentos de fiscalización y en un plazo más mediano establecer en Chile una Superintendencia ambiental para que el Estado asegure que las empresas cumplan con su responsabilidad ambiental.

 

Por  último, se mostró partidario de aumentar las multas a las empresas que a su juicio son "francamente irrisorias y bajísimas" y se mostró abierto a estudiar la posibilidad  de incluir otro tipo de penas en caso de grave daño ambiental.

 

SEVERAS CRITICAS

 

En cuanto a Celco, el senador Gazmuri formuló severas críticas. "Estamos frente a  una gran empresa chilena que trabaja en un sector que requiere gran responsabilidad ambiental, donde hay tecnologías en el mundo para asegurar que las aguas sean tratadas de manera completa no cumple con ninguno de sus compromisos, esto es de una gravedad extraordinaria para el país, para la industria forestal chilena y por cierto para Celco", afirmó.

 

Enfatizó que "tienen que haber planes de contingencia" y que  no hay ninguna justificación para lo ocurrido. "Echaron a sus directores por una emisión de riles, porque no se estaba cumpliendo la norma establecida en materia de PH y sólidos. Y eso está comprobado por la propia planta. Es una planta que no tiene ninguna cultural ambiental lo cual ha sido demostrado en 3 episodios en año y medio y eso es inaceptable", precisó el senador.

 

 Asimismo, declaró que se sentía "personalmente estafado junto con la región y con el país." Y recordó que  en octubre del año pasado  estuvo en la planta de Licancel y anteriormente, en julio, había estado en la planta de Celco en Constitución, invitado por el entonces presidente de la compañía "para darme las garantías de que la empresa había aprendido las lecciones tras el daño ecológico que se produjo en la planta de Valdivia y que iban hacer una drástica reingeniería de todo su sistema ambiental y en particular, que se iban a tomar todas las medidas para que esa planta entregara las aguas limpias al río Mataquito".

 

 

Sin embargo  antes de un año provocó un desastre ecológico  que ha producido un daño difícil de cuantificar a la fauna y flora de toda la zona del río Mataquito, lo que  ha afectado a cientos de familias que viven de la pesca en el río y no sabemos cuáles son los efectos de esa contaminación en la fauna y flora marina. Y en esta emergencia se produce el hecho insólito de la ruptura de unas tuberías el día de ayer".

Artículos Relacionados

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: