CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, junio 26, 2007

LUIS SCHMIDT: "LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS HA SIDO UN DESASTRE"

LUIS SCHMIDT: "LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS HA SIDO UN DESASTRE"

LUIS SCHMIDT:

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schimdt, señaló a La Gran Mañana Interactiva que la política energética que Chile ha tenido como país en las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet ha sido "un desastre", y que al no existir una diversificación en esta materia sólo se pone en riesgo el crecimiento de la actividad económica.

 

"La política energética de los últimos años ha sido un desastre. Nos confiamos y está bien que haya sido la alternativa del gas argentino, que era muy buena y a precios bastante convenientes para nuestro país, pero evidentemente que depender de una sola matriz está poniendo en riesgo nuestro crecimiento y nuestro desarrollo por el tema energético", manifestó Schimdt a Radio Agricultura.

 

El líder de la SNA recalcó que los proyectos de generación están atrasados, y señaló que en el tema energético se actuó "a lo chileno, partiendo muy rápido y después quedándonos", con un proyecto bajo el Gobierno de Lagos que se fue atrasando, y que en la actualidad no soluciona el problema de dependencia con Argentina.

 

"Cuando el Presidente Lagos vio que había este problema se empezó a construir una planta de licuación de gas natural en Quintero, pero ya el proyecto lleva dos años de atraso y esas no son buenas noticias, porque si este país quiere crecer necesita de una matriz energética acorde con ello", manifestó.

 

La idea anunciada por el ministro de Energía, Marcelo Tokman, de iniciar una campaña mediante avisos de televisión, prensa, radio y gigantografías, para que la población use en forma más eficiente el gas no representa una solución para Luis Schimdt, quien cree que esta medida es tardía, y que los problemas energéticos se van a mantener.

 

"El sistema de eficiencia y cómo ahorrar deberíamos haberlo implementado hace bastante rato, y por otro lado haber empezado a solucionar los temas energéticos, que van a ser un dolor de cabeza desde hoy día hasta el año 2010 cuando empiecen a funcionar otros proyectos", sostuvo.

 

El recurso hídrico es a juicio del presidente de la SNA uno de los puntos a tener en cuenta para buscar una diversificación energética, que permita al país seguir creciendo al ritmo que viene mostrando, en especial cuando el panorama para sectores productivos como la leche se encuentra en uno de sus momentos más expectantes.

 

"Ese tipo de cosas se debieron haber previsto. Chile tiene grandes ventajas en la generación hidráulica, y ahí todavía seguimos peleando con las centrales en Aysén. Los proyectos no caminan con la rapidez que se requiere, entonces por un lado necesitamos crecer y por el otro tenemos cuellos de botella que no sabemos resolver, y que no planificamos lo suficiente como para seguir avanzando", subrayó.

 

"ES NECESARIO PROTEGER A LA LECHE"

 

Luis Schimdt destacó el gran escenario por el que atraviesa el sector lácteo, que gracias a los altos precios internacionales y a la gran demanda de "gigantes" como China e India permite que las estimaciones hablen de exportaciones similares a las que realiza una industria tan grande como la del vino.

 

"Chile pasó de ser un país que necesitaba exportar productos lácteos a ser un país excedentario. Las exportaciones han ido creciendo de año en año, y se hablaba de llegar este año a 200 millones de dólares, pero en 2010 va a estar bordeando los mil millones, que es prácticamente lo mismo que se exporta en vino", anunció.

 

"Yo no sé si vamos a alcanzar esta meta que es un poco ambiciosa, pero vamos camino a eso", subrayó el empresario, quien llamó al Ejecutivo a tener medidas claras para proteger la producción láctea nacional, tras su decisión de eliminar las salvaguardias.

 

"Eso es resorte del Gobierno, pero con la misma fuerza yo le digo que tiene que tener un sistema de protección para las políticas distorsionadotas de Argentina", indicó, para explicar que las medidas especiales que adopta la administración de Néstor Kirchner para la exportación hacen que los lácteos puedan ingresar a precios irreales a causa del "mercado negro".

 

"Es cierto que con los precios internacionales no está llegando leche desde Argentina, pero esto podría estar ocurriendo mañana y ahí necesitamos medidas de protección, porque hoy el comercio más distorsionado lo estamos teniendo con Argentina", sentenció.

LUIS SCHMIDT:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: