CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, septiembre 19, 2007

La subida del precio del cereal pone en jaque a decenas de ganaderías

 
PROVINCIA
Noticias Los populares valoran el resultado de las elecciones de mayo en la provincia (Segovia)
Noticias Los próximos días 19, 20 y 21 se cortará el tráfico entre Aldealengua y Gallegos de la N-110  (Segovia)
Noticias La Granja acoge el pimer Ciclo de Conferencias sobre la Guerra Civil Española (San Ildefonso)
Noticias La Junta entrega las tallas restauradas a las parroquias de Rapariegos y Fuentidueña (Segovia)
Noticias Fuegos artificiales y rogativas en honor de Santísimo Cristo de la Expiración (Nava de la Asunción)
Noticias La subida del precio del cereal pone en jaque a decenas de ganaderías (Segovia)
Noticias Niños y profesores desarrollan la actividad lectiva en un colegio en obras (Riaza)
Noticias El programa de la fiesta de San Miguel incluye la actuación de "La Hora del Gato" (Fuentepelayo)
SEGOVIA
La subida del precio del cereal pone en jaque a decenas de ganaderías


/JUAN MARTÍN

Las cotizaciones del trigo y la cebada han experimentado en un año subidas del 75 por ciento
F.Descalzo - Segovia

Los ganaderos segovianos están poniendo el grito en el cielo ante la escalada de precios que están experimentando los cereales desde hace varios meses, mientras el valor de la carne sigue descendiendo cada semana.

En un año, el valor de un kilogramo de trigo se ha encarecido un 75 por ciento, mientras que el de un cordero apenas ha variado en origen. Y si hablamos del porcino o el vacuno está más barato que hace doce meses.

Los agricultores percibieron el año pasado 116 euros por tonelada de cebada. Este año se paga 'oficialmente' a 196 euros, pero la Lonja lleva dos semanas sin reflejar el valor de referencia debido que el precio real es aún mayor.

Así, las cotizaciones de la Lonja Agropecuaria de Segovia reflejan cada semana contradictorias evoluciones, según el sector de que se trate. Su presidente, Nicéforo González, justifica el que durante los últimos dos jueves no se hayan marcado precios «porque el precio que intentan marcar los almacenistas no coincide con el que tiene el mercado real».

El alza del valor del grano ha sido tan brusca y continua en los últimos meses, que la rentabilidad de las explotaciones ganaderas está en entredicho. El jefe de compras de la mayor cooperativa ganadera de la provincia, Avigase, Jesús Moreno, asegura que nunca «se ha visto una subida como ésta». «Por el momento los ganaderos no han podido repercutir este aumento de costes a su negocio y por eso no les salen las cuentas».

En principio, el alza de los precios parece obedecer a tres razones: la demanda mundial de biocombustibles que ha hecho crecer las necesidades de cereales y oleaginosas; posibles retenciones de grano por partee de almacenistas que quieren aprovechar la abundante cosecha del pasado verano; y el creciente consumo de países emergentes y que hace que España esté exportando grano a otros países, como también está enviando forraje.

«El problema al que se enfrentan los agricultores segovianos —matiza el presidente de la Lonja— es que entregaron el grano sin precio fijado y ahora, a la hora de liquidar, se produce una desviación grande».

La situación actual parece favorable para los agricultores, y negativa para los ganaderos. Pero en el caso de Segovia, la mayor parte de los profesionales del campo comparten ambas dedicaciones.

Es dentro del primer eslabón industrial, en la ganadería, donde se ha comenzado a aplicar la subida, de manera que a los ganaderos se «les está encareciendo una peseta cada semana el precio del pienso para sus animales», advierte Nicéforo González.

En lo que respecta a la evolución de los distintos sectores ganaderos, el presidente de la Lonja recuerda que hace meses que se vienen registrando «precios a la baja en el sector porcino».

«El vacuno, aunque subió, se ha estabilizado y no compensa ya alimentar a un ternero que cuesta 600 euros y mantenerle alimentando hasta los 300 kilos cuando vale más el pienso que lo que se va a pagar por él», relata a modo de ejemplo real.

Y en el caso del ovino los precios son más bajos que los que había el año pasado por estas fechas. Además se da la paradoja de que es más caro un cordero de diez kilos que uno de 25 porque ningún ganadero quiere alimentar animales de ese peso. «A corto plazo no se encuentran buenas perspectivas en el mercado de la carne», vaticina.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: