CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, septiembre 19, 2007

CAMPOS: TENDENCIA DE CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA ES LA RESPONSABLE DE ALZA TRIGO Y MAÍZ

CAMPOS: TENDENCIA DE CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA ES LA RESPONSABLE DE ALZA TRIGO Y MAÍZ
Escrito por Enrique Pizarro Sanchez   
martes, 18 de septiembre de 2007

 El economista y docente Edgar Campos, manifestó que la complicada situación económica por la que atraviesa el pueblo peruano ante el alza del precio de alimentos de primera necesidad –pan, fideos, harina, pollo y huevos- responde a factores externos como la tendencia internacional de cambio de la matriz energética, de hidrocarburos a biocombustibles.

 

Al aumentar la demanda de combustibles fabricados a base de maíz y soya, en muchos de los países principales productores de trigo –único insumo del pan y los fideos- se está sustituyendo su cultivo por el de los precitados cereales; como es el caso de China, Turquía, India y Australia.

 

Del 2000 al 2007 la tonelada métrica de trigo ha aumentado su precio de 100 dólares a 260, 136% en 7 años, y la tendencia sigue en alza progresiva. Este entorno macroeconómico, sumado al calentamiento global y las guerras en Medio Oriente, afecta obviamente a la microeconomía peruana.

 

HAGA CLICK PARA ESCUCHAR ENTREVISTA

 

Consecuentemente, el maíz, principal alimento de las aves de corral, ha aumentado considerablemente su precio, en el año 2000 costaba 72 dólares la tonelada, en mayo del 125 dólares; mientras que el precio de la tonelada métrica de soya, principal insumo del biodiesel, se ha incrementado de191 a 251 dólares.

 

Al regirse el mercado internacional por un estándar de precios, los países que abastecen de trigo al mercado peruano como Argentina, Canadá y Estados Unidos también elevan el costo de su producción y afectan la economía de los países consumidores.

 

"Pero esta tendencia de alza de precios debido al cambio de la matriz energética es conocida desde la década de los 90, la producción de etanol (elaborado con maíz y caña de azúcar) era de 4 mil millones de galones en 1999 mientras que en 2006 ha aumentado a 10 mil millones de galones; por lo que en la década de los 90 el Perú ya debió tener una política de ello", criticó Campos

 

Perú debe importar trigo porque hay un desfase entre la oferta y la demanda nacional del cereal en cuestión, los agricultores peruanos producen cerca de 180 mil toneladas al año en valles de La Libertad, Huánuco, y Cuzco, pero el mercado interno peruano exige anualmente 1 millón 100 mil toneladas métricas.

 

"Hay un déficit de un millón de toneladas métricas, para aumentar en oferta de trigo, esto supondría incrementar más de un millón de hectáreas a la siembra y cosecha de trigo, por ese lado estamos ante un imposible, debido a que ni siquiera hay una política agraria", manifestó Campos.

 

Para poder suplir este déficit de oferta hay que importar, 61% de Estados Unidos, 21% de Canadá, 17% de Argentina y 1% de otros países el 1%, lo que hacen el 100% de nuestro consumo anual.

 

MÁS PREOCUPADOS POR FIRMAR EL TLC

Durante estos años, los gobiernos de turno más se dedicaron a ver la agroexportación de páprika, espárragos, etc. y a firmar desesperadamente un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y no ha producir trigo o buscar un sustituto en la canasta popular.

 

Pero que sucede si firmaremos el TLC –inquirió Campos- tendríamos que comprar el 61% de nuestra demanda anual de trigo al país norteamericano, con precio subsidiado por su gobierno y esto destrozaría a los 160 mil productores internos.

 

"El precio bajaría inmediatamente, pero luego aumentaría porque vamos a necesitar importar más", afirmó.

 

El trigo está en la Canasta A del TLC, es decir ingresará con cero arancel, sin salvaguardia especial agrícola, ni tampoco franja de precios como mecanismos de protección, a un precio que tumbaría la producción interna, obligando a nuestros agricultores a cambiar de rubro.

 

Y eso es sólo lo que sucederá con uno de los productos de la Canasta A, la misma que incluye la cebada, maíz dulce, lácteos y productos como las carnes que van desgravándose paulatinamente en 16 años.

 

ETÉREA SOLIDEZ

La economía peruana es sólida macro económicamente hablando, pero muy frágil en los bolsillos de los ciudadanos de a pie. La agricultura, inmersa en el sector primario sólo representa un 8% de Producto Bruto Interno –PBI, la minería el 6%, la pesquería el 0.5% y el sector servicios 56%.

 

A pesar de este bajo porcentaje atribuido a la actividad minera, ésta significa el 31% de las exportaciones y el 50% de la recaudación del impuesto a la renta.

 

Por ello el Gobierno Central analiza soluciones, y fundamenta la cada vez mayor inversión extranjera en la minería "sí o sí minería porque es la caja del estado peruano", explicó el economista y docente universitario.

 

Finalmente, Campos recomendó que la visión de estado ante esta coyuntura y las alternativas que debe plantear deben estar orientadas a combinaciones de insumos en la elaboración del pan, como hacen en Argentina e Italia; no con estrategias inservibles como el "Pan Serrano", que sólo tratan de tapar la ineficiencia de Gobierno Central y la ausencia de una real política agraria.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: