CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, febrero 23, 2007

DESDE EL DIARIO FINANCIERO:OPINION DE FULVIO ROSSI DIPUTADO

tribuna libre

Propiedad privada v/s propiedad colectiva

(Publicado : 23/2/2007, 5:0 horas)


Fulvio Rossi


Me preocupa que el futuro de un bien de propiedad colectiva, como la energía, sea manejado exclusivamente con criterios de mercado y rentabilidad bursátil


Es sorprendente cuán bien funciona la plusvalía en negocios que son rentables. Es lo que sucede con Endesa España, cuyas acciones suben conforme se enfrentan por su propiedad grandes holdings europeos. De los 21,5 euros que ofertó por acción en 2005 Gas Natural, la contraoferta de alemana E.On llegó a casi 39 euros, y se especula que podría llegar a 58 euros, según estimaciones de su principal accionista individual. La empresa controladora de los principales recursos hídricos del cono sur ha decidido “rematarse” al mejor postor, sin importar las implicancias a nivel local.

Me preocupa que el futuro de un bien de propiedad colectiva, como la energía, sea manejado exclusivamente con criterios de mercado y rentabilidad bursátil. Porque las fuentes energéticas son, en definitiva, propiedad colectiva de todos los chilenos. El cobre, las reservas de agua, los glaciares, las reservas geotérmicas, las costas, no pueden ser tratados como meros activos de capital, ni nadie puede arrogarse el derecho exclusivo de administrar por completo estos recursos. Allí donde comienza la propiedad colectiva termina la propiedad privada y el Estado debe intervenir a través de leyes y marcos regulatorios racionales.

Si en la lógica de la propiedad privada priman la rentabilidad y la inversión acotada, en la colectiva valores como la preservación, la identidad nacional, el ahorro y la innovación deben ser los prioritarios.

Coincido con que las políticas energéticas de un país deben estar determinadas antes que nadie por sus gobiernos: un sector estratégico no puede quedar sólo al libre albedrío del mercado y de los intereses de la Unión Europea sobre recursos de Iberoamérica.

Comparto lo que sostiene el diputado Esteban Valenzuela: Chile debe jugar con más fuerza en las lides internacionales en materia energética. Y con Endesa anclada en el país es la oportunidad de definir si somos capaces de explotar nuestros recursos o si deberemos seguir vendiendo barato y comprando cara nuestra propia energía.



Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: