CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, abril 07, 2009

La mitad de las plantas de biodiésel están paradas y el sector pide medidas al Gobierno para su recuperación

Noticias
La mitad de las plantas de biodiésel están paradas y el sector pide medidas al Gobierno para su recuperación

31 de marzo de 2009

Solo 191.621 toneladas de biodiésel (el 9% sobre una capacidad de producción de dos millones anuales) salieron en 2008 de la mitad de las 36 plantas existentes en España. APPA Biocarburantes acaba de presentar este desolador panorama y ha hecho una advertencia: "si el Gobierno no establece nuevas medidas de apoyo y fomento el desastre no habrá hecho más que empezar".

Al menos la mitad de los puestos de trabajo creados por la industria de los biocombustibles en España se ha perdido total o temporalmente en los dos años de caída en picado de la producción. Son 500 personas que ejemplifican una situación de agonía preocupante que ha llevado a la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) a solicitar al Gobierno una serie de medidas regulatorias que frene este declive.

Los datos, especialmente en biodiésel, ilustran la escena a la perfección: de las 36 plantas existentes, la mitad están paradas; 5 producen por debajo del 10% de su capacidad; 9 lo hacen entre el 10% y el 50%; y solo cuatro están por encima del 50%. Algo mejor le van las cosas al bioetanol, con un 60% de producción, a pesar de que no se corresponda el aumento de la capacidad instalada desde 2005 (77%) con el de la producción (14%).

Se importó mucho más que se produjo
"Lo más grave de todo es que el consumo de biodiésel en España se ha doblado en el último año y que solo con él se podría haber cubierto el 33% de la capacidad de producción, sin embargo, se ha cubierto en un 71% con importaciones". Así se expresa Manuel Bustos, director de APPA Biocarburantes, para quien frenar las importaciones de biodiésel desde Estados Unidos es un primera paso importante, pero no el único: "la medidas antidumping y antisubvención de la Unión Europea pueden ayudar, pero si no se está vigilante puede que la importación se derive a través de terceros países, como Argentina, Malasia o Indonesia".

Esta última sospecha, y que los mismos países sustituyan a Estados Unidos como exportadores ("ambas muy fundadas", según Bustos), hace que figure, como primera medida solicitada al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que la orden de obligación de uso de biocarburantes en España se cumpla solo con los fabricados en la UE. Medidas fiscales, como condicionar la aplicación del tipo 0 del impuesto especial de hidrocarburos según la procedencia, y un sistema de fijación de precios que tenga en cuenta los costes de producción son otras de las propuestas.

Desde APPA Biocarburantes no esconden que entre los obstáculos que impiden una solución "inmediata, duradera y total" de la situación está también la sobrecapacidad de producción actual en biodiésel, que supera los objetivos fijados por la obligación para 2010 en más del doble. En este caso, ni siquiera se puede echar mano de la exportación, ya que en 2008 apenas superó el 7% de lo producido. 

Más información:
www.appa.es

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios.: