CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, julio 11, 2008

=?iso-8859-1?Q?ESPA=D1A:_Zapatero_y_las_renovables _ _ _?=

Zapatero y las renovables PDF Imprimir E-Mail
viernes, 11 de julio de 2008
todoenergias.comEl presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que las energías renovables son "la única alternativa sólida" al consumo de derivados del petróleo y los combustibles fósiles" pero admitió que aún es necesario lograr "abastecimientos estables y precios razonables" para estas nuevas energías.

Durante su intervención en un encuentro de empresarios españoles y griegos de energías renovables con motivo de su viaje a Atenas, Zapatero incidió en que España quiere liderar el cambio hacia las fuentes de energía renovables frente al petróleo y el gas porque permitirán no sólo "sostenibilidad medioambiental" sino también una reducción del riesgo geoestratégico y de la dependencia exterior en materia energética.

Zapatero animó a la colaboración entre las empresas españolas y griegas para impulsar estas energías en Grecia pero recalcó que también España "abre las puertas a las inversiones, "porque la mejor manera de crecer es romper barreras y dejar atrás el proteccionismo".

El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que los precios del petróleo se han doblado en 12 meses y también los del petróleo y el gas han crecido exponencialmente. La escalada del petróleo, recalcó, supone desafíos y a corto pero también a largo plazo: "Europa se juega su capacidad de competir y seguir siendo un espacio de bienestar si impulsa una energía eficiente y menos dependiente del consumo de derivados del crudo".

Zapatero llegó ayer a Atenas para una visita oficial en la que se reunirá con el presidente, Karolos Papoulias, y el primer ministro, Costas Karamanlis, en la que, además de abordar temas de interés común en la UE, tratará de apoyar los proyectos de empresas españolas en Grecia, en los sectores de energías renovables y de obras públicas.

En su intervención ante los empresarios, el presidente recalcó que la apuesta por las energías renovables tiene "un valor estratégico" para España y para Grecia y puso como ejemplo que el Plan de Energías Renovables 2005-2010 del Gobierno, con inversiones por 23.000 millones de euros, prevé que en 2010 las energías renovables abastezcan el 12% del consumo global de energía y los biocarburantes un 6% del consumo de energía y gasóleo para transporte.

Según las cifras que aportó Zapatero, las renovables aportan actualmente un 7% de la energía primaria española y un 20% de la electricidad, que aumentará al 30% en dos años.

El jefe del Ejecutivo aseguró que su Gobierno no escatimará esfuerzos para fomentar el uso de energías limpias y cumplir sus compromisos internacionales, en especial el Protocolo de Kioto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

MARCO ESTABLE Y PREVISIBLE.

Además, recordó que España se ha comprometido a impulsar la creación de la Agencia Internacional de Energías Renovables para diseñar actuaciones de manera coordinada en este campo y trabaja en una Ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética, es decir un "marco estable y previsible" que dé seguridad a las empresas. A su juicio, ese es el camino que deberían seguir los gobiernos que quieran impulsar las renovables.

Zapatero elogió a las empresas españolas, que han hecho que el país se haya convertido en uno de los líderes mundiales de energías renovables, y apostó por la colaboración de empresas españolas y griegas en este ámbito y con nuevos proyectos. "De nuestra colaboración mutua estoy convencido de que saldrán beneficios para todos", añadió.

Así, mencionó en concreto la energía eólica, un sector en el que España es el tercer país del mundo por potencia instalada (por detrás de Alemania y EEUU), 15.000 megawatios que serán más de 20.000 en 2010. Las empresas españolas han instalado además 8.500 mw fuera de España.

Se refirió además a la energía solar, en la que Grecia es el tercer país por superficie instalada de paneles. En España, recordó que en 2007 había tan sólo 50 mw de potencia fotovoltaica instalada y que el plan es multiplicarlo por 10 para el año 2010.

Junto a Zapatero, intervinieron representantes de Acciona Energía, Endesa Hellas, Gamesa e Iberdrola Renovables, que pidieron al Gobierno griego que agilice los trámites burocráticos y para la obtención de licencias y ofrecieron su experiencia para superar el rechazo que los proyectos energéticos generan a veces en la población.

El consejero delegado de Acciona Energía, Fermín Gembero, consideró necesario explicar a la población las ventajas y e inconvenientes de los proyectos y subrayó que en España el debate se ha "superado" de esa forma. Teodoro Monzón, de Gamesa, comparó los parques eólicos con proyectos turísticos, que generan riqueza en las zonas rurales e impulsan la creación de accesos.

Monzón recalcó que la energía renovable crea cinco veces más puestos de trabajo que las energías tradicionales, y pidió a los gobernantes que lo tengan en cuenta en estos momentos de dificultades económicas.

Por su parte, el ministro de Desarrollo, Cristos Folias, subrayó que la intención del Gobierno griego es llegar a crear una ventanilla única para los trámites.



EUROPA PRESS

 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

No hay comentarios.: