CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

sábado, junio 07, 2008

Acerca de la dendroenergía

Acerca de la dendroenergía


Para visualizar las NOTAS INFORMATIVAS SOBRE BIOENERGÍA pulse aquí

La dendroenergía es la principal fuente de energía para más de 2 mil millones de personas, especialmente en los hogares de los países en desarrollo. Los biocombustibles, en particular la leña y el carbón vegetal, actualmente suministran más del 14 por ciento de la energía primaria total del planeta. Los escenarios sociales y económicos señalan un crecimiento continuo de la demanda de dendrocombustibles que proseguirá aún por varios decenios.

En los países en desarrollo, la dependencia de dichos combustibles es mucho más grande; éstos proporcionan alrededor de un tercio de la energía total en estos países y en algunas subregiones de África el 80 por ciento de la energía deriva de los biocombustibles. La madera y el carbón vegetal, los dendrocombustibles más comunes, son esenciales para la nutrición de los hogares rurales y urbanos pobres de los países en desarrollo. Además de utilizarse para la cocina y la calefacción de los hogares, a menudo son indispensables para las industrias de elaboración alimentaria (panificación, ahumado, secado y producción de electricidad).

En los países desarrollados, la dendroenergía (utilizada principalmente en la producción de calor y electricidad) se emplea cada vez más como fuente de energía respetuosa del medio ambiente proporcionando un potencial sustituto de los combustibles fósiles y contribuyendo también a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La producción total de madera en 2000 alcanzó aproximadamente 3 900 millones de metros cúbicos, de los cuales 2 300 millones se utilizaron como combustible. Esto significa que alrededor del 60 por ciento de las extracciones mundiales totales de madera de los bosques y de los árboles fuera del bosque se utilizan con fines energéticos. Dicho de otra manera, la energía es la principal aplicación de la biomasa forestal obtenida de los bosques y de los árboles fuera del bosque.

El programa sobre la dendroenergía de las FAO está dirigido a promover los sistemas de dendroenergía sostenibles como contribución a la ordenación forestal sostenible (OFS), a los medios de subsistencia y a la seguridad alimentaria. El programa procura:

  • reforzar la capacidad institucional de los países miembros, de las partes interesadas y de los asociados para la adopción de políticas dendroenergéticas racionales y de la implementación de proyectos rentables;
  • crear, promover y controlar las iniciativas innovadoras para los sistemas dendroenergéticos realizados por las partes interesadas pertinentes;
  • reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria, centrando la atención en las mujeres y los niños, mediante la promoción de dendrocombustibles más accesibles y asequibles y la reducción de la contaminación interior;
  • mitigar los cambios climáticos mediante la utilización de la dendroenergía como fuente de energía respetuosa del medio ambiente.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: