CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, febrero 04, 2008

Lausitz: el mix energético del futuro

Lausitz: el mix energético del futuro

En el marco de la Semana Europea de la Energía Sustentable, la región de Lausitz (Lusacia) se presenta como una región modelo e innovadora en cuanto a la energía.

Patrocinada por la Comisión Europea, en diversas ciudades del Viejo Continente tiene lugar la Semana de la Energía Sustentable. En ese marco, Berlín presenta una región que pretende ser el modelo de lo que podría ser el mix energético del futuro: Lausitz-Spreewald, "la de los pantanos y los campos húmedos", que tanto por su localización y composición geográfica como por su historia se ofrece como un espacio apto para experimentar.

 

"Los ambiciosos planes del gobierno de Berlín en cuanto a protección del medio ambiente requieren de iniciativas regionales", dice Carsten Maluszczak, director del proyecto, con quien conversó DW-WORLD.  En este que se teje en la idílica región llamada "la Venecia de Brandeburgo" se aglutina a la gran y la pequeña empresa del sector de la energía y de la agricultura, a las universidades y las asociaciones ciudadanas.  

 

Una toma aérea de la región de producción carboeléctricaBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Una toma aérea de la región de producción carboeléctrica

 

Se trata de transformar -con fondos alemanes y europeos- a la casi bucólica región de Lausitz-Spreewald. Ésta durante todo el tiempo de la ex República Democrática Alemana se especializó en plantas generadoras de energía a base de carbón –cuyas emisiones las hicieron constar entre las más polucionadoras de Europa.

Ahora aglutinan esfuerzos y quieren reconvertirla en una generadora de energía, pero de diferente calibre: una mezcla de pasado y futuro. Los métodos desarrollados al interior de los institutos de investigación y las nuevas directivas de la UE y el gobierno alemán para la distribución, el ahorro y la eficiencia de la energía se pondrán a prueba en esta región. 

 

Con el poder de Vattenfall

 

"Desde el siglo XIX, la economía de la región se vio marcada por la producción del carbón. Después de la caída del Muro y la reunificación, se fue bajando poco a poco el nivel de las emisiones de CO2 modernizando las plantas",  explica Carsten Maluszczak.

 

Vattenfall Europe  Bildunterschrift: Vattenfall Europe

 

Ahora "con fondos del gobierno alemán pretendemos lograr para el año 2020 una red de producción y distribución de energía que se pueda convertir en modelo a exportar", tanto en cuanto a las tecnologías necesarias para ello como en cuanto a la red en sí. La Universidad de Cottbus y empresa sueca Vattenfall –ambas integrantes del proyecto- están muy puestas a desarrollar centrales carboeléctricas sin emisiones de CO2. 

 

Una apuesta múltiple

 

"La adecuada combinación de plantas que generen energía limpia a base de carbón con la producción de biogás, energía eólica y solar y la biomasa es la base de nuestro modelo", explica Maluszczak, quien ve precisamente en esto la singularidad de la región. "La diferencia con otras regiones es que no apostamos por un solo tipo de energía, y tenemos las condiciones necesarias para lograrlo", asevera. 

 

Modelo de exportación

 

La inclusión del sector agrícola en el proyecto completa este cóctel energético del futuro: el desarrollo e implementación de nuevos procedimientos de cultivo con menor uso de agua y aprovechamiento de las materias primas también para la producción de energía, la biomasa.  En marzo de este año el proyecto se pone en una marcha que acabará en el 2020, informa Maluszczak "con un modelo de exportación".

 

 

Mirra Banchón

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: