CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, febrero 04, 2008

Ex secretaria ejecutiva del CNE

CHILE NO TIENE ENERGIA PARA ENFRENTAR CRECIMIENTO....DEBEMOS IR RAPIDAMENTE A BIOCOMBUSTIBLES....
 
Ex secretaria ejecutiva del CNE
VIVIANNE BLANLOT: "SE DIJO HASTA EL CANSANCIO QUE 2008 ERA UN AÑO MUY CRÍTICO"

VIVIANNE BLANLOT:

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, Vivianne Blanlot, aseguró que tanto ella como los encargados del tema siempre advirtieron que 2008 sería un año especialmente complicado en materia de electricidad, descartando que la crisis se haya "adelantado" y no existan medidas.

 

"Se dijo hasta el cansancio, yo lo he dicho, que 2008 era un año muy crítico y difícil, probablemente el peor. Lamentablemente la hidrología ha logrado que así sea", expresó la ex ministra de Defensa, para responder a las palabras del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Pedro Corona, quien expresó que "la crisis se nos adelantó un año" y que las autoridades no han tomado las medidas necesarias.

 

A juicio de Blanlot, la crisis del gas hizo que la incertidumbre generara un retraso en la toma de decisiones como la creación de la planta de Quintero, pero destacó que el hecho que el Ejecutivo haya reconocido ya que existen problemas es una buena señal de cara a lo que se vendrá este año.

 

"No tenemos el gas, pero hubo mucha incertidumbre respecto de qué iba a pasar. No se tomaron decisiones rápidas respecto de centrales que no utilizaran gas y por lo tanto tenemos un cierto rezago Con el solo tema del gas habríamos tenido un año 2008 difícil, pero claramente las cosas se han agravado", admitió.

 

La ex titular del CNE recalcó que la situación es complicada, y refrendó su opinión de que una falla en una central determinada podría afectar gravemente el abastecimiento eléctrico.

 

"Efectivamente, si fallara hoy día una central como Nehuenco u otra sería muy difícil  abastecer la máxima demanda. Nada es imposible y no le adjudico probabilidad de cero a nada, pero lo más probable es que tuviéramos cortes", expresó, aunque aclaró que hay que mantener la calma.

 

"Muchas veces hemos pensado que estamos ad portas de una gran sequía o racionamiento, y en mayo o junio la situación se ha estabilizado. No hay que sembrar el pánico, estamos previendo que podría haber un problema, pero eso no significa que la probabilidad es de 100 por ciento", subrayó.

 

Finalmente, la ex secretaria ejecutiva del CNE sostuvo que en este momento estaría de más una campaña de ahorro de energía, y que se deben adoptar iniciativas mucho más concretas que permitan maximizar el uso de la electricidad.

 

"El ahorro requiere cambios de comportamiento a menos que tenga incentivos concretos. No estamos para campañas a largo plazo, sino algo parecido a lo que hizo Brasil en un momento, que pusieron un sistema de incentivos y multa para la reducción de consumo. Lo que hay que hacer es preocuparse ya no de campañas de ahorro de largo plazo, sino de manejar una situación muy estrecha a corto plazo", enfatizó.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: