CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

domingo, septiembre 09, 2007

energias renovables caminan fuerte en chile

Energías renovables se alzan como alternativa a crisis energética

Expertos alertan al mundo industrial pues estiman que en 2008 la compra de gas argentino llegará casi a cero. Alza de precios genera fuerte impacto en pequeños empresarios y residenciales. El mundo de las energías renovables ofrece soluciones a este panorama.

SANTIAGO, septiembre 07.- No se ve una solución para la eterna crisis energética. A los constantes recortes de gas natural, se suma el alza de precio en la tarifa eléctrica en un veinte por ciento anunciada por el Gobierno y que afectará a todas las residencias de Santiago.

Pero el área industrial tampoco tiene respiro. El crítico escenario proyectado para 2008 y que se extendería hasta 2009 tendrá un fuerte impacto en la producción. Aunque las empresas afectadas ya comenzaron a elaborar planes de contingencia, algunos de estos proyectos -como centrales de carbón- no estarán operativas hasta 2011.

El aumento en los valores de la energía ha golpeado fuertemente en la industria de la minería y también en el área agrícola, donde ha encarecido los procesos de cadenas de fríos y los riegos tecnificados haciendo peligrar, principalmente, a los pequeños empresarios.

Frente a esta realidad tan adversa surgen diferentes alternativas. Entre ellas el uso de energías renovables, como la solar que entrega posibilidades de abastecimiento energético en el ámbito residencial e industrial.

La empresa ISENER, pionera en el mercado de la energía solar, ya abastece a empresas y hogares con colectores solares que permiten captar la radiación del sol a través de placas de cobre para luego transformarla en energía calórica. Estos sistemas permiten contar con agua caliente y calefacción por loza radiante.

Un ejemplo clave de que a nivel industrial las soluciones termosolares son una alternativa viable es el caso de Agrosuper, Entidad agrícola que instaló en el 2006 256 colectores solares para calefaccionar sus maternidades de cerdos.

Pero eso no es todo, gracias a los paneles fotovoltaicos (formados por celdas conectadas entre sí) es posible transformar la radiación solar en energía eléctrica, la cual se acumula en baterías para su uso en días nublados o durante las noches. Su aplicación en la industria tiene excelentes resultados. Por otro lado existen soluciones más simples como la implementada en la empresa Evercrips, que desde hace un año ilumina sus instalaciones utilizando tubos solares, lo que permite trabajar con luz natural y rebajar considerablemente los costos.

Sin embargo, el gerente general de ISENER, Eduardo Rodríguez, reconoce que las empresas aún están temerosas ante el cambio de energía por desconocer su funcionamiento. Pero su aplicación es completamente viable, inclusive en la minería. El norte de Chile es uno de los lugares con mayor radiación solar gracias a su ubicación geográfica, la poca nubosidad, suelo seco y escasa vegetación lo que permite intensificar la radiación y altas temperaturas en la superficie. Se estima que la cantidad de energía solar que llega a un metro cuadrado de superficie terrestre por cada minuto fluctúa entre 0 y 5 joules.

Pero los beneficios no son sólo económicos. Según estudios realizados, cada familia que instala un sistema de energía solar deja de liberar al ambiente un promedio de 1,6 toneladas de dióxido de carbono. "Por eso que es más segura. No hay contaminación en el ambiente y, por lo tanto, no hay riesgos de envenenamiento. Indica Rodríguez.

Para el 2010 la Comunidad Europea pretende alcanzar los 100 millones de metros cuadrados de colectores solares, lo que contrasta con la realidad de nuestro país que sólo cuenta con seis mil metros cuadrados. Mientras el mundo desarrollado avanza a paso firme, nuestro país aún continúa en etapa de estudio y con un retraso en el tema de unos 20 años. El principal problema de estas energías no son sus reservas ni su potencial, sino hacer que la población logre tener una visión de futuro y tome conciencia del creciente problema medioambiental y energético.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: