CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, noviembre 20, 2007

EL CALENTAMIENTO DE LA TIERRA NO SE DETIENE Y LOS RESPONSABLES DE ESTO TAMPOCO

EL CALENTAMIENTO DE LA TIERRA NO SE DETIENE Y LOS RESPONSABLES DE ESTO TAMPOCO
"No hacer nada contra el calentamiento climático sería criminal e irresponsable" dijo Yvo de Boer.


Por el Agr. Juvenal Guevara -Días pasados, en la apertura de la convención sobre el cambio climático realizado en Valencia (España), Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención sobre el cambio climático organizado por la ONU, expresó textualmente "No hacer nada contra el calentamiento climático sería criminal e irresponsable".

Desde el organismo organizador de dicha convención, se afirma que aunque todos los países de la Tierra sentirán el impacto, el mismo afectará más a los menos desarrollados, sería, expresan, un ataque directo contra los más pobres.

Yvo de Boer, no es un ignoto ambientalista, a los que a menudo y perversamente denostan desde los grandes centros de poder económico del llamado primer mundo, es el último Premio Nobel de la Paz.

Yvo de Boer agregó entre otras cosas, que una acción concertada iniciada desde ahora, permitiría evitar las consecuencias más catastróficas y enfatizó sobre la necesidad de una voluntad política.

A nadie escapa, que para que una voluntad política sea realmente efectiva, de la misma tienen que participar honesta y activamente las grandes potencias y precisamente la más grande y poderosa de ellas, EE.UU., se ha negado a ratificar el Protocolo de Kioto en su momento, más grave aún, se ha retirado, siendo por lejos el mayor emisor de gases provocadores del calentamiento global.

El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país, obligado por el protocolo de Kyoto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó (ni Bill Clinton, ni George W. Bush), por lo que su adhesión solo fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno de Bush se retiró del protocolo, según su declaración, no porque no compartiese su idea de fondo de reducir las emisiones, sino porque considera que la aplicación del Protocolo es ineficiente e injusta al involucrar solo a los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo (China e India en particular), lo cual considera que perjudicaría gravemente la economía estadounidense.

Así las cosas, las perspectivas de una desaceleración del calentamiento global se presenta como una utopía, situación de un desgarrante, patético y trágico destino de la humanidad. Pienso que nadie en su sano juicio, puede no adherir a las acciones del protocolo de Kyoto y desde su ubicación en la Tierra, cualquiera sea su condición, bregar denodadamente para que se cumplan acabadamente con sus objetivos.

Volviendo a la CONVENCION SOBRE CAMBIO CLIMATICO de Valencia el panel Intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, (IPCC, en inglés), Yan Hong, subsecretario de la Organización Meteorológica Mundial y uno de los fundadores del IPCC, declaró "El calentamiento global es una amenaza potencial para la paz en el mundo con los riesgos de conflictos por el agua, la alimentación y la energía este fenómeno también podría desencadenar desplazamientos masivos de poblaciones sobre todo hacia las zonas urbanas, que podrían no tener la capacidad para alojarlos, alimentarlos y emplearlos", añadió.
Según los estudios del IPCC, la temperatura mundial podría aumentar de 1 a 6,4ºC con respecto a 1980-1999 hacia 2100. El nivel del mar se elevaría entre 18 y 59 centímetros, mientras que aumentaría considerablemente el número de las canículas, tempestades, inundaciones y sequías.

Mientras todo esto se informa, los mismos grandes responsables del calentamiento global, en una acción descomunal por lo grande y mentirosa, pretenden hacerle creer a la sociedad en general, que el calentamiento global se arregla con la producción de agrocombustibles, que con su producción vía monocultivos y el uso indiscriminado de agroquímicos, aún en los mejores suelos, a corto plazo acabarán con esa condición.

Además de tan dañinos como los fósiles, la producción de agrocombustibles está creando una agricultura sin agricultores, que expulsados de su condición, están pasando aceleradamente a formar parte de la sociedad urbana más desprotegida. Priorizando la producción de combustibles por sobre el uso de la producción agrícola para la alimentación se está gestando un horizonte de más hambrunas, miseria y muerte de la humanidad en particular, pero ahora y con más gravedad en aquellos que menos tienen, que son los más.-

(*) Ex técnico de INTA
|| Fuente:  Agrodiario
WWW.CALENTAMIENTOGLOBALCHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional CALENTAMIENTO GLOBAL Y LOS BIOCOMBUSTIBLES, RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: