CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, julio 06, 2007

No existe la antinomia" asegura Omar Romano, director ejecutivo de la FIEM

No existe la antinomia" asegura Omar Romano, director ejecutivo de la FIEM

"La bionergía significa más alimentos"

Desde la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medio Ambientales sostienen que los biocombustibles contribuirán a generar más alimentos. Será uno de los ejes del Foro Global de Bionergía 2007.

"Hay una antinomia absurda que se quiere plantear en terrminos de alimentos versus energía, cuando la  producción de biocombustibles ayuda a generar más alimentos, ya que de la soja, sólo un 20% es el aceite que se utiliza para producir biodiésel, en tanto que el 80% restante es harina, que se utiliza en la producción de carne", sostuvo Omar Romano, director ejecutivo de la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medio Ambientales. Esta entidad organiza entre el miércoles 11 y el viernes 13 de junio una reunión internacional para tratar el tema de la bioenergía.

Desde el punto de vista de la Argentina, interesa pasar revista a los aspectos tecnológicos y económicos de esta actividad, que está tomando cada vez más impulso. "Elegimos Rosario porque es el corazón de la pampa húmeda y porque aquí se concentra la industria procesadora y la exportación", apuntó Romano.
Justamente, uno de los negocios que está comenzando a tomar forma es el de la producción de biodiésel a partir de aceite vegetal con destino a la exportación. 

Romano sostiene que con los proyectos ya en marcha, próximamente habrá capacidad para producir un millón de toneladas de biodiésel en la zona próxima a Rosario, donde también se encuentran asentadas las aceiteras. Pero la temática apunta también al segmento de las pymes que podrian operar en el mercado interno o para autoconsumo.

Si bien por la relación de precios hoy no da el número de hacer biodiésel a partir de aceite de soja en las regiones próximas a Rosario, en San Luis hay una planta en funcionamiento que está produciendo biodiésel a 1,60 $/litro, lo cual lo deja a la par del gasoil. "Hay una crisis regional y nacional de energía y la idea es cómo contribuye el agro a la solución", plantea Romano.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: