CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, julio 06, 2007

Evaluando los méritos del etanol de maíz a base de sus residuos


Balas de residuos de maíz en un campo. Enlace a la información en inglés sobre la foto
Balas de residuos de maíz recogidas de un experimento de REAP cerca de York, Nebraska. Estos residuos a menudo se dejan en los campos para proteger el suelo, pero tenemos potencial como la materia prima para la producción de etanol celulósico.


Lea más

Evaluando los méritos del etanol de maíz a base de sus residuos

Por Jan Suszkiw
6 de julio 2007

Los residuos se refieren a los tallos, hojas y mazorcas que se quedan en los campos después de la cosecha del grano. Los granjeros lo dejan allí para que revitalicen el suelo y prevengan la erosión. Ahora, gracias a los adelantos científicos y tecnológicos, los granjeros enfrentan la posibilidad de cosechar los residuos para azucares de celulosa que pueden ser fermentados a etanol.

Sin embargo, esto presenta un dilema, según Wally Wilhelm, un fisiólogo de planta en la Unidad de Investigación del Manejo de Agroecosistemas, mantenida por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Lincoln, Nebraska.

Por una parte, cosechando los residuos para azucares para producir etanol podría reducir la dependencia en las importaciones de aceite crudo. Por la otra parte, dejando los residuos en su lugar podría ayudar a prevenir la erosión del suelo causado por vientos fuertes o lluvias pesadas. También reemplaza los nutrientes perdidos y mantiene el carbono en el suelo, reduciendo la acumulación del CO2 en la atmósfera como un gas invernadero y su contribución al cambio global del clima.

Este verano marca la segunda época de campos de estudio bajo un proyecto de cinco años que Wilhelm está coordinando para determinar dónde, cuándo y cuántos residuos pueden ser cosechados para usos de etanol sin dañar el suelo. Él y colaboradores en el Proyecto Renovable de Evaluación de Energía (REAP por sus siglas en inglés), como se llama, incluyen científicos de 13 otros sitios entre ARS, universidades estatales y el Departamento de Energía de EE.UU.

Por su parte, Wilhelm se ha juntado con el científico Gary Varvel, del ARS en Lincoln, para realizar un estudio en 100 acres de una granja privada para examinar el efecto de cosechar los residuos como un contenido de material orgánico, en el rendimiento de grano y en la secuestración en los suelos de productividad alta, mediana y baja.

Otros científicos de REAP incluyen John Baker en St. Paul, Minnesota. Allí, junto con colegas, Baker está realizando experimentos con cosechas de cobertura del invierno y coberturas vivas tales como el trébol kura para determinar si ellos podrían ayudar a mantener la salud del suelo y la productividad cuando los residuos son cosechados.

Según Wilhelm, la meta de REAP es establecer guías de manejar los residuos que podrían ayudar a los granjeros, productores de etanol y agencias de acción a encontrar el justo equilibrio entre la administración ambiental y las necesidades de la producción de bioenergía.

Lea más sobre la investigación en la revista 'Agricultural Research' de julio 2007.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

más info, pincha aquí

http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2007/070706.es.htm

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: