CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

domingo, junio 24, 2007

agricultura y calentamiento global

El sector agropecuario del Noroeste argentino frente al calentamiento globa

En la tercera nota desarrollámos la posibilidad de contrarrestar el GC y el papel de los biocombustibles fósiles en esta acción.Lean todo en :
http://www.eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/suple_agro/20070623_164427.php

Adaptación

La adaptación consiste en tomar las medidas necesarias para producir en el ambiente generado por el proceso en marcha, reduciendo sus efectos negativos y aprovechando sus posibles ventajas. También en este caso, pueden distinguirse varios niveles de eficacia:

a) Adaptación exitosa: En el nuevo estado se obtienen mejoras que no ocurrían antes de ponerse en marcha el proceso;
b) Adaptación neutral: Se logra un nuevo estado de equilibrio que brinda los mismos servicios que el anterior;
c) Fracaso adaptativo: Se pierden ventajas con respecto a la situación anterior.

Las exageraciones en que han incurrido gran parte de los medios de comunicación han llevado a que gran parte de la opinión pública tenga la sensación de que el CG producirá un fracaso adaptativo que se traducirá en una catástrofe planetaria. No obstante, según se mostró en la primera parte de este análisis, los diagnósticos y previsiones científicos están muy lejos de señalar un proceso de ese tipo. Esto no quiere decir que no vayan a ocurrir cambios, pero los mismos serán de naturaleza moderada, y se darán a lo largo de casi 100 años, dando tiempo suficiente para llevar a cabo la innovación tecnológica necesaria para hacerles frente.

En este sentido hay que hacer notar que en el razonamiento que suelen hacer los profetas del desastre se suelen deslizar algunas falacias que tratan de hacer pasar desapercibidas. La más notable de las mismas es que están suponiendo que para fines del siglo XXI la tecnología va a ser la misma que en 2007. Es evidente que, con la tecnología de 2007, un incremento de 4° C causaría un impacto muy grande, o sea un fracaso adaptativo. En cambio, es muy probable que, con la tecnología de la que se va a disponer en 2100, se logre una adaptación exitosa, que permitirá aprovechar los cambios causados por el CG para producir más y mejor que si éstos no hubieran tenido lugar.

También son muy exagerados los pronósticos que indican que, por un incremento de la temperatura del planeta de 4° C obligaría a cambiar de área geográfica a los cultivos, dado que esta aseveración adolece de varias falencias graves: En primer lugar ignora la plasticidad adaptativa de la mayor parte de las especies cultivadas. Es común que una variedad de soja desarrollada en Illinois, sobre los 40° de Latitud Norte, con una temperatura media del semestre primavero-estival de 20° C, se adecue a producir bien en el centro de Santa Fe, sobre los 30° de Latitud Sur, con una temperatura media del semestre primavero-estival de 24°C, es decir, con un cambio de temperatura de 4°C.

También se ignora que, en sólo once años que transcurrieron entre 1945 y 1956, en los inicios de la "Revolución Verde", el doctor Borlaug logró que México alcanzara la autosuficiencia en la producción de trigo. Para ello fue de gran importancia lograr la adaptación de materiales genéticos provenientes de los 40° de Latitud Norte, con una temperatura media anual de 12° C, se adecuaran a producir bien en el Valle del Yaqui, en el Estado de Sonora, sobre los 27° de Latitud Norte, con una temperatura media anual de 18° C, es decir, con un cambio de temperatura de 6° C. Si esto se logró con la tecnología de fines de la década del 40 y comienzos de la del 50, cabe imaginarse lo que se podrá lograr con la tecnología que se desarrollará durante el próximo siglo.

Asimismo, los pronósticos de catástrofe suelen pasar por alto que el incremento de temperatura se producirá a lo largo de casi 100 años, es decir a una velocidad de sólo 0,04° C/año, que dará tiempo más que suficiente para lograr un pleno éxito adaptativo.
Por lo tanto, no cabe duda de que, del presente hasta finales del siglo XXI se puede llevar a cabo un proceso de innovación tecnológica capaz de lograr un pleno éxito adaptativo al CG, aún en el caso de que dicho proceso no pueda ser mitigado en un grado eficaz.
En la quinta y última nota plantearemos los riesgos y oportunidades que el CG presenta a nuestra región y las acciones a tomar al respecto.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: