CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, mayo 15, 2007

jatropha un verdadero cultivo social

la jatropha
 
L a jatropha curca es un "verdadero cultivo social", que puede generar miles de empleos para los minifundistas , de alto impacto ecológico y con una importante rentabilidad de corto plazo, sostenida por mas de 40 años.-
A partir del cultivo de esta planta, daremos el punta pie inicial en la instalación de Plantas de Biodiesel en la provincia y/o en el NOA utilizando como materia prima exclusivamente las semillas de la Jatropha Curcas.-
 
Esta planta es una oleaginosa de porte arbustivo, perteneciente a la familia de las Necesita poca agua para crecer ya que con 300 mm. de pr aunque tampoco le molestan las lluvias copiosas de hasta 2 mil mm. por año.
  • Empieza a producir de manera rentable al cabo de un año de sembrado, su producción se incrementa año con año durante los primeros 4 años y a partir de ahí se estabiliza en los 40-50 años que le quedan de vida.

Propiedades:
·
El aceite producido a partir de la semilla de la Jatropha Curcas es semejante al diesel obtenido del petróleo.
·

  • Es la única planta oleaginosa que su ciclo productivo se extiende por mas de 40 años.-
  • Se adapta a suelos de poca fertilidad
  • La semilla genera un rinde de aceite entre el 30 y 40 % (Últimos estudios dan un promedio del 38 %)
  • Es un cultivo social ya que se pueden generar pequeños emprendimientos de 3 a 5 has, manejados por una familia como técnica de autogestión de empleo, teniendo un rinde de explotación importante
  • Si el terreno lo permite, se puede asociar el cultivo con una forrajera y obtener un rinde adicional para la misma superficie de plantación
  • Empresas que generaron transferencia tecnológica en Brasil, determinaron que se puede hacer una primer cosecha de hasta 250 kg en los primeros 6 a 8 meses de crecimiento de la planta. La verdadera cosecha comercial se da luego del primer año de crecimiento y la producción se estabiliza cuando la planta tiene 4 años, obteniéndose de 1500 kg a 2000 kg. en terrenos áridos o semiáridos. Esta producción de cosecha se duplica de 3000 kg a 4000 kg con el agregado de irrigación a la plantación.
  • Investigaciones efectuadas en Brasil, determinaron que el aceite de la Jatropha Curcas es muy parecido al de la Colza o Canola
  • La Jatropha resiste altas temperaturas y sequías, al tiempo que protege y fertiliza el suelo
  • La planta es tan venenosa que ni siquiera hace falta cuidar de su depredadores
    · Estudios en la India, determinaron que: Durante más de ocho meses de sequía al año y temperaturas que rondan los 40 grados no marchitan a la Jatropha
  • Extensiones de tierra hasta ahora inservibles podrían ser cultivadas, creando puestos de trabajo y beneficios a regiones con pocos recursos.
  • La Jatropha protege el suelo de la erosión y libra al cielo parte de los gases contaminantes

BIODIESEL:

Es el combustible de origen vegetal que reemplaza al gasoil obtenido de restos fósiles. Se elabora desde hace un cuarto de siglo en 25 países, a partir de aceites vegetales obtenidos de semillas, plantas o algas oleaginosas .-

Su energía específica es un 5% menor que la del gasoil, pero su elevada lubricidad compensa esta diferencia, por lo que el rendimiento energético de ambos combustibles es esencialmente el mismo.

La fabricación de BIODIESEL (alcoholester de ácidos grasos) es sencilla y no requiere de economías de escala: se parte de un aceite vegetal nuevo o de descarte (ya cocinado), que se somete a un proceso llamado transesterificación.- Como resultante del proceso, se obtiene BIODIESEL y un subproducto genéricamente conocido como glicerol.- La transesterificación puede hacerse a temperatura ambiente, mediante mezcla mecánica de un alcohol, un álcali, y el aceite vegetal. Al cabo de un cierto tiempo de mezcla y reposo, se separan por decantación natural el BIODIESEL y el glicerol.

En el caso que estamos analizando, las semillas de Jatropha Curcas, son sometida a una prensa en frío para obtener el aceite vegetal. El residuo que queda (una torta vegetal) se lo utiliza para abono.-

Los estudios están prácticamente concluidos y hoy podemos decir estamos a muy pocos días de instalar el primer Vivero de Plantío de Jatrophas Curcas en Santiago del Estero (en la zona de La Banda, provincia de Santiago del Estero), con semillas seleccionadas y con un 98% de germinación.

Obtendremos variedades para nuestros suelos , plantines estos que podrán ser transplantados a distintos suelos caracterizados por áridos y de escasos nutrientes. Estamos en contacto con profesionales de la India y Brasil recibiendo todo el soporte técnico necesario. Asimismo tenemos avanzadas conversaciones con inversores españoles para el montaje de una planta para la obtención de aceite.

Por Expdte. Nro. S-3353/06) se presento en el Senado de la Nación y Cámara de Diputados un PROYECTO DE LEY, donde en su ARTICULO 1º: Declárese de Interés Nacional la producción del arbusto llamado Jatropha Curcas, con el fin de obtener aceite para la elaboración de Biodiesel.

Proyecto presentado por los Senadores
Roberto Basualdo.- Liliana T. Negre de Alonso.


CPN Carlos A. Torres asesor de Cooperativa EL ROSARIO Ltda.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
biocombustibles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, interesante artículo pero le hago una consulta: tengo entendido que el expeller de esta planta es venenoso... es conocido el efecto de la ingesta de esta planta por el ganado que se atreve a consumirla, ¿que me puede decir al respecto?, ¿cabe la posibilidad de hacer algo con ese expeller?

Unknown dijo...

efectivamente hay variedades venenosa y otra no. Sobre Las varioedades venenosas se estan haciendo estudios para quietarles esa caracteristica.

sludos
Rodrigo González Fernández