CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, mayo 15, 2007

Jatropha curcas, ASPECTO FITOSANITARIOS

Servicios de Información

Servicios de Información


DIAGNOSTICO PRELIMINAR DE ENFERMEDADES DEL

CULTIVO DE TEMPATE (Jatropha curcas) EN NICARAGUA*

Danilo Padilla** 
David Monterroso**

 

Introducción
Materiales y Métodos
Resultados y discusión
Literatura citada

 

Resultados y discusión

Las enfermedades observadas en las plantaciones de tempate muestreadas se presentan en el Cuadro 1. La mayoría de síntomas se observaron en ambas variedades; sin embargo, la variedad Nicaragua fue la más susceptible al ataque de patógenos.

CUADRO 1. Enfermedades del tempate (Jatropha curcas L.) y sus agentes casuales en Nicaragua. 

Enfermedad

Agente Causal

Variedad

Mancha angular

Xanthomonas sp.

Nic/CV

Pequita o mancha circular

Dothiorella sp.

Nic

Mosaico amarillo

Genminivirus

Nic

Antracnosis

Colletotrichum sp.

Nic/CV

Mildeo polvoso

Oidium sp.

Nic/CV

Marchitez del fruto

Alternaria sp.

Nic/CV

Pudrición seca

Fusarium sp.

Nic

Variedad: Nic = Nicaragua. CV = Cabo Verde

Síntomas de las enfermedades y su agente causal

Los síntomas de las principales enfermedades encontradas fueron los siguientes:

Mancha angular del tempate: Mancha de color café oscuro, limitada por las nervaduras, confiriéndole una forma angulada (Fig. 1). Está rodeada por un halo amarillo, prenecrótico con exudado bacterial. En estados de desarrollo avanzados, la mancha se observa necrótica y con un crecimiento blancuzco en el centro.

f1padi.jpg (9267 bytes) Fig. 1. Mancha angular del tempate. A. Haz. B. Envés.

Pequita o mancha circular: Mancha circular pequeña y amarilla (Fig. 2). En el envés de las hojas se observan estructuras fungosas sobre las manchas. En ataques severos, la hoja se cubre de manchas amarillas similares a pecas.

f2padi.jpg (10624 bytes) Fig. 2. Mancha circular del tempate.

Mosaico amarillo: Las hojas muestran un manchado clorótico y decoloración de las nervaduras, similar al causado por deficiencia nutricional (Fig. 3). Las plantas afectadas no se desarrollan normalmente y permanecen pequeñas.

f3padi.jpg (11386 bytes) Fig. 3. Mosaico amarillo del tempate.

Antracnosis: Son lesiones necróticas grandes y con formas irregulares (Fig. 4). Generalmente se inician en los bordes de las hojas y en ocasiones en el centro. En el envés de las hojas aparecen acérvulos café oscuro.

f4padi.jpg (10455 bytes) Fig. 4. Antracnosis del tempate

Mildeo polvoso: Las hojas muestran lesiones pardas cubiertas de estructuras fungosas blancuzcas, que forman una capa semejante a polvo.

Marchitez del fruto: Los frutos pequeños recién formados se maduran precozmente y denotan flacidez en el pedicelo. En los frutos afectados se encontraron ácaros con estructuras de hongos en su cuerpo.

Pudrición seca de las ramas: Pequeñas ramas con follaje joven en los ápices, se secan y quiebran fácilmente. En las lesiones se encontraron estructuras del hongo Fusarium spp.

La escaldadura, clorosis foliar y ensanchamiento basal del tallo, posiblemente están asociados a causas abióticas, como disponibilidad de nutrimentos y estado físico del suelo:

La requema o escaldadura: Lesiones foliares, alargadas e irregulares que cubren completamente las hojas. Inicialmente se observaron cloróticas y posteriormente se tornaron necróticas y quebradizas.

Clorosis foliar: Las hojas muestran amarillamiento, aparentando una deficiencia nutricional.

Ensanchamiento basal del tallo: Las plantas no crecen más de 50 cm. La base del tallo se engrosa y causa estrangulamiento en la planta, que no permite el desarrollo de hojas y ramas. Esta enfermedad se observó en suelos mal drenados y compactados.

Incidencia de las enfermedades en las diferentes localidades

En todo el año se observó la mancha angular (Fig. 5) y el mosaico amarillo y en la época lluviosa la pequita y la marchitez del fruto, esta última se asoció al ataque de ácaros. En la época seca se incrementó la antracnosis y pudrición seca. El mildeo atacó las planta en invernadero. La mancha angular del tempate fue la enfermedad de mayor incidencia (>50%) en todas las localidades.

padi1.jpg (12895 bytes)

 
Fig. 5.
Incidencia de las enfermedades del tempate (Jatropha curcas) en Nicaragua, junio-julio 1993.

Es probable que la incidencia de las enfermedades esté asociada con los niveles de humedad. Estudios realizados por Reyes et al. (1992) y Padilla y Torres (1993), demuestran que en El Torreón, Masaya y Juigalpa la distribución de las lluvias fue uniforme (700-1500 mm). En Mateare, aunque la precipitación anual fue mayor a 1000 mm, su distribución fue irregular, lo cual quizás desfavorece el desarrollo de algunas enfermedades. Esta localidad está ubicada cerca de montañas y es una zona con actividad principalmente ganadera. Sébaco es una localidad de clima seco (600 mm) y temperaturas más bajas que las otras localidades; sin embargo, en esta región se cultivan más hortalizas y leguminosas, algunas susceptibles al ataque de virosis, lo cual podría estar asociado con la mayor presencia del mosaico del tempate. El mosaico amarillo se observó principalmente en la variedad Nicaragua. La presencia de insectos chupadores en el cultivo, como la mosca blanca (Bemisia tabaci) y la chicharrita (Oncometopia sp.) podrían estar relacionadas con el desarrollo de esta enfermedad. La fertilidad del suelo podría ser un factor clave asociado con la incidencia de enfermedades. Las localidades de Torreón, Masaya y Juigalpa presentan mayor fertilidad que Sébaco y Mateare.

En conclusión, las enfermedades foliares son las más comunes en el cultivo de tempate en Nicaragua, y la mancha angular, la enfermedad de mayor incidencia en ambas variedades y localidades. Es conveniente confirmar el diagnóstico de las enfermedades determinadas y estudiar su epidemiología, así como evaluar las posibles pérdidas en la producción ocasionadas principamente por la mancha angular del tempate.

 

Literatura citada

MUNCH, E.; KIEFER, J. 1986. Die Purgiernuss (Jatropha curcas L.). Botanik, Okologie, Anbau (Teil I). Ernteprodukt, Verwendungsalternativen, Wirschaftliche, Uberlegungen (Teil II), Institut fur Plazenproducktión in den Tropen und Subtropen, Universitat Hoheneim, postfach 700562,7000 Stuttgart 70,276p.

PADILLA, J.D.; TORREZ, A.L. 1993. Comportamiento de dos variedades de tempate (Jatropha curcas L.) en el pacífico de Nicaragua. Tesis Ing. Agr. León, Nicaragua, UNAN. 62 p.

PEIXOTO, A.R. 1973. Plantas Oleaginosas Arbóreas. Sao Paulo, Brasil, Livraria Nobel. 284 p.

PETRONIC. 1994. Proyecto Tempate, Evaluación Técnico-Económica. Managua, Nicaragua. 30 p.

REYES, A.; GONZALES, R.J.; GOMES, M.; AKER, CH. 1992. Ensayos regionales de variedades y métodos de siembra de tempate. Informe Anual 1992-1993. León, Nicaragua, Proyecto Tempate. UNAN. 40 p.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: