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martes, mayo 15, 2007

BIODIESEL: energía nacida de y para el campo

BIODIESEL: energía nacida de y para el campo

¿Qué es? ¿Cuáles son sus ventajas comparativas? ¿Puede utilizarse en un tractor John Deere? Encuentre las respuestas en esta nota.

Biodiesel La actividad agropecuaria requiere el 20 por ciento del gasoil que se utiliza en Argentina, mientras que el 56 por ciento se coloca en los tanques del transporte automotor de cargas, un dato que también involucra a la cadena agroproductiva si se tiene en cuenta que el 85 por ciento de las cosechas locales se traslada a los puertos a través de camiones. Los números muestran al campo como un importante consumidor de energía, pero al mismo tiempo se vislumbra su enorme potencial para proveerla.

El biodiesel es un combustible que se obtiene del procesamiento de aceites vegetales –de soja, colza, girasol y palma por ejemplo-o grasas animales. Es una fuente energética renovable y permite reducir la dependencia del petróleo y sus vaivenes económicos. Si se lo compara con los combustibles convencionales presenta la ventaja de emitir menor cantidad de gases contaminantes, en especial los de efecto invernadero, azufre y componentes aromáticos cancerígenos.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) aclara en su informe "Aspectos tecnológicos de los biocombustibles1" que la combustión de 1 tonelada de gasoil de petróleo produce cerca de 3 toneladas de CO2 y la combustión de 1 tonelada de biodiesel libera prácticamente la misma cantidad. No obstante, debido a que el proceso de fotosíntesis del cultivo toma CO2 del ambiente, el reemplazo de gasoil por biodiesel reduce la emisión neta de CO2 a un tercio. Esto significa que una planta de biocombustible que produce 40.000 toneladas de combustible por año ayudaría a prevenir la emisión de unas 80.000 toneladas de CO2.

La producción de este nuevo combustible llega también para mejorar los precios de algunas oleaginosas –especialmente del maíz- en el mercado internacional.

Las ventajas se suman: fuente renovable de energía, beneficioso para el medioambiente; estímulo para el desarrollo de la agricultura y estabilidad de sus precios. La gran noticia es que, además, puede ser utilizado en los motores diesel sin modificaciones.

Aquí, allá y alrededor del mundo
Argentina sancionó recientemente la llamada Ley de Biocombustibles –bajo el número 26.093- que establece un plazo de 4 años para imponer la obligatoriedad en los "cortes" de naftas y gasoil con biocombustibles. Para el 2010 los combustibles fósiles se venderán mezclados, al menos en un 5 por ciento, con componentes derivados de productos vegetales. La norma se suma a otras similares que se están imponiendo en los países desarrollados.

En la Unión Europea, desde el año pasado rige la Norma Comunitaria Nº2003/30/EC que prevé una participación de los biocombustibles del 2 por ciento, con un crecimiento del 0,75 anual hasta llegar al 5,75 por ciento en el 2010. Estados Unidos también trazó legislación referencial sobre el tema, allí, el etanol –un biocombustible producido en base a maíz- representa el 2 por ciento del consumo anual de naftas: 600.000 millones de litros y los expertos aseguran que hay un gran horizonte por delante. Este año la producción de etanol superaría los 12.500 millones de litros obtenidos en las 80 plantas de producción que existen actualmente en el Gran País del Norte.

John Deere le dio el OK
Biodiesel John Deere aprobó el uso de biodiesel en sus productos, tanto para los nuevos motores como para los anteriores. A fin de orientar a sus clientes, la empresa diseñó un listado con 5 pautas fundamentales que deben respetarse para garantizar el óptimo uso de biodiesel. Ellas son:

  • Consultar con el proveedor de combustibles a fin de asegurarse que se cumplan las normas ASTM PS 121-99 ó DIN 51606 ó IRAM 6515, al 5%.
  • Tener en cuenta que el biodiesel es biodegradable, esto hace que su mayor concentración en un combustible lo vuelva más susceptible frente a la degradación y la absorción de agua.
  • Mientras el biodiesel posee un buen funcionamiento con concentraciones de hasta 100 por ciento, una mezcla con una proporción de solo 5 por ciento de biodiesel ha mostrado mejoras en la lubricación del combustible minimizando los problemas asociados a la degradación del mismo.
  • Mantener los depósitos de almacenamiento y tanques de combustible llenos para prevenir humedad. Los tanques de almacenamiento deberán estar protegidos de las temperaturas extremas y su almacenamiento no deberá ser prolongado.
  • Monitorear periódicamente el contenido de agua del combustible.
Ted Breidenbach, gerente de Ingeniería de Motores de John Deere Power Systems elogió el uso de biocombustibles y puntualizó que "cuando se lo utilice de acuerdo a las especificaciones de fábrica, generará la performance que los productores esperan de sus equipos John Deere".

El trabajo del INTA mencionado anteriormente muestra algunos resultados de ensayos hechos en el exterior con tractores John Deere. Respecto del envejecimiento de los motores, la FAT (Suiza) hizo investigaciones durante 3 años con un tractor JD trabajando con Ester Metílico de aceite de Colza (EMC) en condiciones reales de campo, la conclusión fue que no aparecieron inconvenientes que hayan afectado los trabajos cotidianos. Tampoco se registraron depósitos anormales ni desgastes al desmontar la culata del tractor JD después de más de 1300 horas de funcionamiento.
Asimismo, el laboratorio suizo de FAT llevó adelante gran cantidad de ensayos utilizando EMC y gasoil en tractores JD "sin que sufrieran ningún tipo de transformación al cambiar de combustible".

El uso de biocombustibles constituye una excelente alternativa energética, limpia y renovable. Su empleo en la actividad agrícola traerá grandes beneficios para el medio ambiente y un valioso eslabón más para la cadena agroproductiva.

Una alternativa for export
Uso de biodiesel Uno de los biocombustibles de mayor crecimiento y utilización a nivel mundial es el etanol. Se trata de un alcohol con características de alto octano, pero bajo cetano que se produce mediante la fermentación de plantas de maíz y caña de azúcar, fundamentalmente. Para Argentina, exportar etanol es una oportunidad excelente de comercializar commodities con valor agregado. Haciendo números redondos vale mencionar que en suelo argentino se cultivan casi 20 millones de toneladas. Como sólo quedan en el país –granos más, granos menos- 5 millones de toneladas, la oferta exportable que ronda los 15 millones posiciona a la Argentina como el segundo exportador mundial.

El primer lugar lo ocupa Estados Unidos, que produce 300 millones de toneladas pero solamente pone en el juego del mercado internacional el 20% de su producción, el resto queda en casa. Actualmente el etanol representa cerca del 2% del consumo anual de naftas del país del Norte, que supera los 600.000 millones de litros y los expertos aseguran que existe un significativo potencial de crecimiento. Este año la producción podría superar los 12.500 millones de litros obtenidos en las 80 plantas de producción que existen actualmente.

Para ser exportadora de etanol Argentina necesita mucho más que ser gran productor de maíz, pero es un punto de partida importante. Habrá que hacer inversiones en logística y transporte y al mismo tiempo aceitar las normativas aduaneras e impositivas.

El uso de biocombustibles constituye una excelente alternativa energética, limpia y renovable. Su empleo en la actividad agrícola traerá grandes beneficios para el medio ambiente y un valioso eslabón más para la cadena agroproductiva.
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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