CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, febrero 12, 2007

Abogan por eficiencia y energías renovables ante el cambio climático

• En Foro Económico Mundial

Abogan por eficiencia y energías renovables ante el cambio climático

La ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, y el presidente palestino, Mahmud Abás, estrechan sus manos, luego de escuchar a un gran número de expertos hablar sobre el clima en el Foro Económico Mundial.
Davos (EFE).- Los países industrializados y en desarrollo deben aumentar la eficiencia energética y las fuentes de energía renovable ante las evidencias del cambio climático, según afirmaron varios expertos que participan en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos.

Ante los riesgos inminentes para el ser humano, como probables problemas de abastecimiento de agua potable o el aumento del nivel del mar, el director del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Estados Unidos), Steve Chu, afirmó que la “ciencia debe entrar en acción” en particular mediante el desarrollo de biocombustibles.

El impacto del cambio climático sobre las sociedades y las economías ha sido reconocido por los líderes empresariales esta semana en Davos y también por Estados Unidos, uno de los países más reticentes a aplicar el Protocolo de Kioto (vigente desde 2005) bajo el argumento de que perjudicaría a su industria.

Estados Unidos es el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, el principal causante del calentamiento del planeta, con cantidades que se elevan a 24 toneladas per cápita anuales, frente a las cuatro toneladas de China y las dos de India. No obstante, el ritmo de crecimiento de esas dos últimas economías hace prever que sus emisiones también lo harán rápidamente.

Representantes de India y China ponentes en la sesión del Foro de Davos dedicada al cambio climático señalaron que, aunque sus países hacen esfuerzos medioambientales, no están dispuestos a sacrificar su desarrollo para resolver una situación ocasionada por los países industrializados.

“Hay que reconocer que los países en desarrollo han contribuido muy poco a este problema, de modo que no se nos pueden imponer límites”, subrayó el vicepresidente de la Comisión de Planeamiento de India, Montek Ahluwalia.

A pesar de ello, aseguró que su Gobierno se esfuerza por acceder a “tecnologías limpias” que permitan reducir las emisiones de dióxido de carbono y aseveró que la energía nuclear se ubica entre esas alternativas.

También mencionó como un hecho de carácter simbólico que se hayan iniciado trabajos en la residencia del presidente de India para reducir en un 30 por ciento su consumo de energía.

Ahluwalia dejó claro que los países desarrollados han incumplido sus objetivos en términos de reducción de emisiones y les invitó a que adopten medidas para alcanzar los niveles requeridos.

Además señaló que sería oportuno que esas naciones creen “incentivos” para promover las energías limpias en los países en desarrollo.

En representación de China, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo, Zhan Xiaoqiang, aseguró que su país está interesado en “desarrollar energías limpias y políticas favorables al medio ambiente” y a modo de ejemplo dijo que se ha emprendido la campaña de reforestación más grande del mundo.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: