CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, diciembre 04, 2006

MINISTRA DE MINERIA

comunicados del Ministerio de Mineria
Gobierno Establece Marco que Incentiva Uso de Biocombustibles y Energias Renovables No Convencionales
  • Ministros del Comité Económico anunciaron que se generará un marco regulatorio que incentive el uso de biocombustibles, asegurando que este elemento no pagará el impuesto específico a los derivados del petróleo cuando se use en mezclas con otros combustibles convencionales, como la gasolina y el diesel. También se enviará un proyecto de ley para promover el uso de energías no renovables en la generación eléctrica.

Al término de la reunión del Comité Económico que integran los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; Economía, Alejandro Ferreiro; Minería y Energía, Karen Poniachik; y Agricultura, Álvaro Rojas, el ministro Velasco anunció incentivos para el uso de los biocombustibles y un proyecto de ley para promover la incorporación de energías renovables no convencionales en la generación eléctrica.

Precisó que el objetivo es establecer un marco regulatorio que permita que los vehículos  particulares y de transporte, como buses y camiones, puedan emplear mezclas que contengan combustibles convencionales (como la gasolina y el diesel)  y biocombustibles, como etanol y biodiesel. Añadió que las normas de seguridad que permiten que estas mezclas de combustibles se puedan usar sin riesgo serán emitidas en el corto plazo por el Ministerio de Transportes.

Velasco destacó que los impuestos específicos que por ley se aplican a los combustibles derivados del petróleo, no se aplicarán a los biocombustibles. “El paso que vamos a dar ahora es que Impuestos Internos, por la vía de una circular administrativa, va a calificar el tratamiento tributario de las mezclas. La idea es que si hay una mezcla que tiene 95% de un derivado del petróleo y 5% de un biocombustible, el impuesto que se paga va a ser a prorrata”. Precisó que manteniendo las tasas actuales de tributación para los derivados del petróleo, cuando se trate de mezclas “aquel porcentaje que constituye un biocombustible no tendrá un costo específico; por lo tanto, las mezclas en promedio tendrían un impuesto más bajo. Estamos dando un incentivo para que avancemos en el uso de los biocombustibles”.

Consultado respecto a los plazos de ejecución de estas medidas, el ministro de Hacienda enfatizó que el Gobierno sólo fija el marco regulatorio y que son las empresas las que tendrán que ver los plazos en que ellos producen o importan estos combustibles, de modo que estén disponibles para todos los chilenos. “En el mundo esto está entrando con mucha fuerza y en Chile queremos que tengamos las reglas muy claras, estamos dando un impulso tanto por la vía de la regulación como calificando las normas tributarias, para que así Chile pueda hacer lo que hacen otros países que es tener la opción de usar este tipo de combustibles”, dijo.

De igual modo, anunció que se está trabajando también en la redacción de un proyecto de ley para el uso de fuentes de energía no convencionales, como las centrales de paso y la energía eólica y térmica, entre otras. “Recordemos que el compromiso de la Presidenta Bachelet es que de aquí al 2010, 15% del incremento en la generación debería venir de estas fuentes. Por lo tanto, vamos a enviar un proyecto de ley, hay un compromiso con los parlamentarios de que éste va a remplazar dos proyectos de ley de origen parlamentario que hoy día están siendo vistos en el Congreso, y esperamos que este proyecto sea el marco que nos permita avanzar en la promoción de estas fuentes de energía”.

Sobre el tema, la Ministra de Minería y Energía Karen Poniachik explicó que a partir del año 2010, el 5% de la energía que compren tanto de clientes libres como regulados debe provenir de energías renovables no convencionales (ERNC). “Las empresas deberán acreditar el cumplimiento de ese 5% a través de un sistema de certificados. Los generadores van a tener que entregar a través de los centros de despacho certificados para acreditar que sus clientes cumplen con esta obligación. Como hay algunos lugares donde no hay acceso a energías renovables no convencionales, se ha fomentado la creación de un mercado de certificados; es decir, un mercado de bonos en el cual estos certificados se puedan transar”, explicó. Precisó que la obligación será aplicable tanto en el Sistema Interconectado Central (SIC) como en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) desde el 1°de enero del 2010, como resultado de contratos suscritos desde enero de 2007.

Ver Nota sobre este Tema

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

No hay comentarios.: