CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, julio 12, 2006

MINISTRO DE AGRICULTURA VA A BRASIL POR BIOCOMBUSTIBLES

MINISTRO DE AGRICULTURA VIAJA A BRASIL PARA DESARROLLAR AGROENERGÍA EN CHILE

 

Nota: VEO QUE YA PARTE EL TEMA DE BIOCOMBUSTIBLES EN CHILE

Recom,iendo visitar biocombustibles.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com  

La visita de Estado que se extenderá desde hoy a hasta el sábado, busca ampliar y diversificar la matriz energética de Chile, promoviendo la generación de energía a partir de fuentes renovables, esto es agroenergía y biocombustibles.

 

El Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, viajará el día de hoy a Brasil con el propósito de conocer la innovadora experiencia brasilera en materia de producción agroenergética y que actualmente tiene a más de un millón de automóviles funcionando con combustible elaborado a base de caña de azúcar. De hecho, los últimos modelos se ponen en marcha gracias a los motores Flex-Fuel, los que ya fueron presentados hace 3 años y utilizan tanto gasolina como el bioetanol o cualquier mezcla de ambos.

 

En una visita que se extenderá por dos días, el titular de Agricultura se reunirá en Brasilia con su par brasilero, Carlos Guedes, además de diversas autoridades responsables del desarrollo agroenergético de dicho país. Posteriormente se desplazará a Sao Paulo, donde recorrerá el Centro de Tecnología Canavieira, CTC de Piracicaba, uno de los más importantes en producción de etanol a partir de caña de azúcar.

 

En esta ciudad, Rojas se entrevistará también con el Jefe de la Compañía de Saneamiento Ambiental del Estado de San Paulo para conocer el positivo impacto ambiental que ha significado el cambio al uso de etanol en dicha ciudad.

 

Brasil es el líder de esta industria, con interesantes resultados sobre todo en términos de precios, donde un barril de bioetanol cuesta actualmente la mitad de un barril de petróleo. En Europa en tanto, 1,5 millones de los agricultores cultivan caña de azúcar destinada al combustible en Brasil.

 

Para Chile, la posibilidad de producir biocombustible a partir de la remolacha, trigo, maíz u otro, es una decisión estratégica de gran importancia que puede reducir nuestra dependencia energética de productos importados en orden al 10%, generando además actividad económica y fuentes de trabajo en el sector agrícola.

 

En el caso del etanol, este es un combustible de origen vegetal que es producido por la fermentación de los azúcares que se encuentran en algunos vegetales como el maíz, caña de azúcar, remolacha, papas, maderas, papel, y desechos vegetales. Puede utilizarse en mezclas con gasolinas, siendo la de uso más común la E10 (10% de etanol y 90% de gasolina).

 

Para el caso del diésel de origen vegetal, este se produce por la “transesterificación” de los aceites vegetales provenientes de la soya, raps, maravilla, algodón, etc., con un alcohol (metanol o etanol) en presencia de un catalizador (soda cáustica).

 

Fuente:Ministerio de Agricultura

NOTA: hay que andar más rápido Ministro. Primero en Chile hay que establecer una Politica de Estado en esta materia.  Para promover los biocombustibles renovables.

Acaá puede encontrar información antes de ir a Brasil. Un abrazo Rodrigo González Fernández

 

No hay comentarios.: