CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, septiembre 17, 2009

la agrobiodiversidad

EN QUE CONSISTE LA AGROBIODIVERSIDAD [1]

 

-          Unas nociones introductorias

     

  Desde los inicios de la agricultura, hace casi 12.000 años, unas 7.000 especies de plantas han sido cultivadas y recolectadas para la alimentación humana. Esta gran diversidad empezó a disminuir como resultado del rápido incremento de la población mundial y de los cambios en las pautas de consumo, pasándose de una agricultura tradicional a los modernos sistemas intensivos. Estos cambios han supuesto que apenas quince plantas y siete animales sean responsables del 90% de los alimentos que se consumen en la actualidad, estrechándose y volviéndose más vulnerable la eco- base alimentaria de la humanidad.

 

Casi un tercio de la superficie terrestre se utiliza para la producción agrícola. Mientras que en algunos casos los espacios agrícolas y de uso ganadero tienen un gran valor para la conservación de la diversidad biológica, el desarrollo de determinadas prácticas agrícolas industriales ha tenido efectos negativos sobre los recursos hídricos, la biodiversidad, la calidad del suelo, etc

 

  De entre los centros de origen de las principales variedades agrícolas y razas ganaderas que existen en el mundo, la zona andina tropical es el más importante. Se estima que un 35% de la producción mundial de alimentos proviene o se origina de los recursos genéticos andinoamazónicos. Un porcentaje ligeramente menor pero también muy significativo tendría su origen en la zona de Asia centrooccidental.

La agricultura tradicional tiene pues un doble valor desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad ya que garantiza la conservación de una notable diversidad de variedades agrícolas y razas ganaderas y es compatible con la conservación de las especies de la fauna y de la flora silvestre. Otro factor singular lo constituye el hecho de que esta biodiversidad sea manejada por los campesinos, por lo que muchos de los componentes de la agrobiodiversidad dependen de las influencias antrópicas, del conocimiento y de la cultura de las comunidades autóctonas.

 

En los países en los que la actividad agrícola se ha ido intensificando y industrializando, aun continúan manteniéndose determinados tipos de cultivo que favorecen la biodiversidad. En el conjunto de los países de la Unión Europea entre el 15 y el 25% de la superficie agrícola se considera de alto valor natural, de modo que también en estos países la conservación de la biodiversidad también pasa por el mantenimiento de determinadas practicas agrícolas.

 

El Convenio relativo a la diversidad biológica promueve la conservación y el uso sostenible de los recursos genéticos de valor, actual o potencial, agrícola y ganadero y para la alimentación. Buena parte de este trabajo se realiza desde la FAO, especialmente en los países en desarrollo.

 



[1]  Josep Germain i Otzet Consultor ambiental

 

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile
 
 

No hay comentarios.: