CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, febrero 27, 2008

Adjudican proyecto para construir plantas de biocombustibles en Centroamérica

Adjudican proyecto para construir plantas de biocombustibles en Centroamérica

Serán tres plantas que estarán ubicadas en Guatemala, Honduras y El Salvador, en las que se producirá combustible biológico a partir de fuentes como higuerilla, jatrophas y palma de aceite. Para ello, el Ministerio de Agricultura invirtió 6 mil millones de pesos.

Bogotá, 25 feb (SP). El Ministerio de Agricultura adjudicó a la Unión conformada por las empresas Biogeos e Imgeomega, de Medellín, el proyecto para construir y poner en marcha tres de plantas de biodiesel en Guatemala, Honduras y El salvador.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, en una rueda de prensa en presencia de los embajadores de los países centroamericanos en donde estarán ubicados los proyectos.

 
  El Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, anunció en rueda de prensa la adjudicación de tres plantas de biocombustibles con tecnología colombiana  en Centroamérica.  Lo acompañan, Fernando Sesenna y Alexander Maza, embajador de Guatemala y El Salvador en Colombia, y Carmen Lastenia, Ministra – Cónsul de Honduras. Foto: MinAgricultura

"Se presentaron cinco firmas de nuestro país para proveer esta tecnología. Ya fue adjudicada a una propuesta combinada de unas empresas en Antioquia que ya tienen experiencia", dijo Arias.

Aseguró que con esta adjudicación Colombia empezará a expandir su tecnología de biocombustibles hacia tres países que son grandes aliados en la región.

"Esto es muy importante, porque Colombia se está convirtiendo en una potencia latinoamericana en producción de biocombustibles. Ya producimos más de un millón de litros diarios de etanol, y al finalizar este año vamos a producir un millón de litros de biodiesel", señaló el Ministro.

Resaltó que en dos de los países en donde se instalarán las plantas, Guatemala y El Salvador, se producirá biocombustibles con fuentes de aceite distintas a las que se usan en Colombia, como lo son las jatrophas y la higuerilla, mientras que en Honduras, se trabajará con palma africana.

Para la operación del proyecto, a cargo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el Ministerio de Agricultura entregó recursos por 6 mil millones de pesos. Las plantas tendrán capacidad para producir hasta 10 mil litros de biocombustibles por día.

A cambio de esta inversión, Colombia tendrá acceso a toda la investigación que se ha hecho en esas naciones sobre otras especies para producir biodiesel, además de que se compartirá información sobre la genética.

Así mismo, los países centroamericanos se responsabilizarán del desarrollo de las obras civiles, nacionalización y transporte de los equipos.

Para la adjudicación del proyecto el Ministerio recibió propuestas de las firmas: FIQ, de Bogotá; Termocalderas, de Barranquilla; Tecnitanques, de Bucaramanga; SIA de Buga y Biogeos en unión con Imgeomega de Medellín, siendo la última la ganadora.

Las plantas tendrán tecnología totalmente nacional, serán automatizadas, y contarán con un proceso apto para metanol o etanol. El costo de cada una es de 1.235 millones de pesos, y se entregarán a los países beneficiarios en septiembre de 2008 con las respectivas capacitaciones.

La construcción de este proyecto quedó establecida en los Memorandos de Entendimiento sobre Cooperación Técnica en Materia de Biocombustibles el pasado mes de septiembre de 2007, entre Colombia y los países centroamericanos.

Con ello, se busca fortalecer y promover los lazos de cooperación contemplados en el marco del Proyecto Mesoamericano de Biocombustibles, dentro del Plan Puebla Panamá.

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

No hay comentarios.: