CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, febrero 06, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= =?iso-8859-1?Q?_ Alejandro_Alarc=F3n=2C_gerente_general_ABIF?=

Alejandro Alarcón, gerente general ABIF

"Escasez de energía le pasará la cuenta al crecimiento"

(Publicado : 6/2/2008, 5:0 horas)



- ¿Cuál es su evaluación del resultado del Imacec de diciembre?

- El Imacec de diciembre, no hace más que reflejar el nivel en que está el Producto de tendencia de la economía, es decir, esto es la máxima capacidad que da el potencial de Chile. El resultado específico de diciembre de 3,7% refleja que el costo de la energía eléctrica de este país le está pasando la cuenta no sólo al sector eléctrico sino también al industrial. El resultado de la industria fue muy bajo y está correlacionado con el menor resultado del Imacec total. Allí, la causa basal es el tema de la energía, porque el talón de Aquiles de la economía chilena es la escasez de energía. En resumidas cuentas, la escasez de energía le pasará la cuenta al crecimiento económico del país.

- ¿Cuál fue el efecto de los días 24 y 31 de diciembre que no fueron normales en términos productivos?

- En diciembre los días 24 y 31, si bien no fueron días feriados, en la práctica operaron como días sándwich porque la economía se paró. Si sumamos ambas jornadas, da un día completo perdido y un día menos le cuesta a la economía un punto del Producto Interno Bruto a estas alturas de rendimiento de la economía nacional. Es cierto que diciembre aparecía sin días hábiles, pero a la larga esos feriados, que nos gustan tanto, también nos pasan la cuenta.

- ¿Cómo ve las perspectivas de crecimiento para los próximos meses?

- El tema energético va a marcar todo 2008 y, por lo mismo, las perspectivas de crecimiento van a estar acotadas en torno a un 5% en el mejor de los casos. La carencia de energía hidráulica por escasez de lluvias afecta al rendimiento del sector energético en su conjunto. Esto lo vemos también a nivel de inflación, si bien es cierto el año terminó presionado por un shock de oferta, esto tendió a diluirse, por ejemplo, con la caída en el precio de los alimentos. No ocurre lo mismo con el shock energético que seguirá presente todo el año. Ese impacto lo vemos ya en el sector industrial como un efecto de segunda vuelta, pero podría haber más áreas de la economía que se vean afectadas.

- En este escenario de caída de la inflación y bajo crecimiento, ¿qué debería hacer el Banco Central respecto de la tasa de interés?

- Está claro que lo que se impone es una moderación de las tasas de interés, porque la economía viene parando, la actividad viene menor por este problema energético y no veo por dónde pueda haber presiones inflacionarias por actividad. Además que la tesis de que en 2007 Chile sufrió una inflación de oferta está más que probada a pesar de que la inflación subyacente sea alta. No veo una economía sobrecalentada y ya tenemos una tasa de interés suficientemente neutra para acomodarse al ciclo económico. Ahora, hay que tener cuidado, la ausencia de energía hidroeléctrica obliga a producir con otros tipos de energía, como la térmica, que tiene costos mucho mayores, por eso, la tasa de interés debiera mantenerse a lo menos durante el primer semestre. Luego se podrá revisar si puede bajar.

- ¿Qué otros factores podrían afectar a la economía chilena?

- Va a depender de si los efectos de la crisis subprime en EE.UU. llegan a la economía real. Eso, más una sequía, configurarían el peor escenario para Chile donde el crecimiento podría caer incluso a 3%.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: