CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, marzo 10, 2008

Ecuador En busca de un combustible ecológico

la jatropha o piñon
 
En busca de un combustible ecológico
Imprimir esta Noticia Env�a esta Noticia Suscribete a www.LaHora.com.ec
 
El piñón es un arbusto de zonas marginales del trópico seco. Las semillas tienen un gran potencial para la producción de biodiesel.
 
 
Con una colección de 43 selecciones de Jatropha curcas o piñón, recolectados de diferentes zonas del Trópico, técnicos e investigadores de la Estación Experimental Portoviejo del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, Iniap, iniciaron los trabajos de selección y caracterización para obtener variedades más precoces y productivas que puedan ser entregadas a los productores, como parte de un proyecto de producción de biodiesel o combustibles ecológicos que se impulsa en la provincia de Manabí.

El piñón es un arbusto de zonas marginales del trópico seco, cuyas semillas tienen un gran potencial para la producción de biodiesel, combustible ecológico que busca sustituir a los provenientes del petróleo.

Los resultados agronómicos obtenidos por el Iniap, comprenden tecnologías de manejo del cultivo, control de plagas y enfermedades, poblaciones de siembra, podas; además de demostrar que la siembra por estacas permite lograr cosechas más tempranas a partir de los 5 meses, mientras que por semilla la cosecha puede tardar más de 10 meses.



Manejo del cultivo

Esta investigación se financia con fondos Cereps por un monto de 240 mil dólares y busca generar, al cabo de dos años, tecnologías de manejo del cultivo y variedades precoces y productivas con altos índices de rendimiento de aceite.

Este trabajo investigativo se realiza en alianza con la Escuela Politécnica Nacional, responsable del análisis de calidades de los aceites y la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, UTEQ, que investigará los múltiples usos que tendría la torta de piñón, una vez que se extraiga el aceite.

En paralelo al avance de este proyecto, se tramita la aprobación de un macro proyecto que involucra a zonas de las provincias de Loja, Santa Elena y Manabí, que promoverá la siembra comercial de piñón e higuerilla, otra oleaginosa vegetal de la cual el INIAP ha coleccionado 35 selecciones, con las que se procederá a la caracterización y definición de variedades precoces y productivas.

Las expectativas sobre estos dos cultivos son halagadoras por su efecto económico y social, pues al cultivarse en suelos marginales donde existen mayores impactos de pobreza, los campesinos tendrán ingresos económicos permanentes que contribuirán positivamente en la calidad de vida de estas comunidades.

Las producciones de piñón se calculan en 180 quintales por hectárea, con rendimientos del 37% en aceite; mientras que en higuerilla las cosechas superan los 40 quintales por hectárea con rendimientos del 38 al 40% en aceite.
 
Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: