CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, agosto 10, 2007

EN EL SECTOR PETROLERO

EN EL SECTOR PETROLERO

Otra huelga complica al gobierno de Chile



SANTIAGO. ANSA Y CLARIN

Unos 1.500 trabajadores contratistas de la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile anunciaron ayer un paro en demanda de mejoras salariales y laborales.

Los trabajadores nucleados en el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Contratistas (Sintrac) reclaman incrementos salariales a la empresa alemana DSD, contratada por ENAP para la realización de trabajos en la refinería de Concón, 140 kilómetros al norte de Santiago.

Sergio Alegría, dirigente de los trabajadores contratistas, reivindicó el reclamo de mejores condiciones laborales y salariales, respecto a las normas laborales mínimas como la libre sindicalización y el no despido de los trabajadores que se habían movilizado anteriormente. "Eso no fue cumplido por la empresa, ya que 203 trabajadores fueron despedidos", precisó Alegría.

El conflicto encaja en una creciente reorganización de los trabajadores chilenos tras décadas, desde la dictadura de 1973-90, de ir perdiendo derechos.

El año pasado, una huelga en la mayor mina de cobre del mundo, La Escondida, manejada por capitales extranjeros con ganancias récord por el precio del mineral, logró reivindicaciones salariales y laborales y desató demandas de negociaciones colectivas en la estatal minera Codelco y firmas de otros rubros. La estructura de sindicatos por empresa y el auge de la tercerización y subcontratación debilitó el tejido sindical estas décadas. Pero durante el actual gobierno de Michelle Bachelet, que prometió combatir la desigualdad y mejorar la situación de los trabajadores, se reavivó la pelea de los sindicatos. Este sábado hay un plenario importante para el rumbo del gobierno: del Partido Socialista, de Bachelet.

Ayer un sondeo de la consultora CERC dijo que, si bien la presidenta mantiene 51% de aprobación, subió 3% (a 41%) el número de quienes la desaprueban.

La semana pasada, 37 días de huelga en Codoleco derrotaron a la ley de Augusto Pinochet que eliminó la negociación colectiva por sector, pieza clave del modelo económico neoliberal aún vigente, y que generó protestas de los empresarios, los grandes ganadores del modelo desde 1973.

Ahora viene la huelga en ENAP. Ayer, el jefe de la Federación de Trabajadores de ENAP de Valparaíso, Norberto Díaz, condenó las "prácticas fascistas" y "colonialistas" de DSD.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: