CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, agosto 10, 2007

LA SEGUNDA: Alertas energéticas y piloto automático

Eugenio Rivera
Eugenio Rivera
Chile 21

El país enfrenta una preocupante vulnerabilidad en el campo energético. No hay gas para la producción eléctrica pese a que en los últimos 10 años las principales inversiones se hicieron en centrales de ciclo combinado; el suministro de gas natural residencial está amenazado, y la falta de previsión ha incrementado los costos a empresas y personas, y afectado el PIB. Los gobiernos de la Concertación han impulsado cambios legislativos, la producción de GNL a través de empresas públicas que reemplazarán a partir de 2010 el gas natural de Argentina y asegurado el suministro para el consumo residencial. Así, la intervención del Estado permite vislumbrar la solución de los problemas que enfrentamos.

Los principales medios de información demandan fortalecer esa intervención estatal, agilizando "el aparato público para que proporcione seguridad y eficiencia en este rubro" y que se aborde la transformación de "la plataforma energética del país para… generar un marco que facilite la inversión para sacar adelante variados proyectos de generación". Reconocen así que la estrategia del piloto automático debe ser corregida y se distancian de especialistas vinculados a la derecha que insisten en mantener de forma irrestricta la estrategia basada en el mero funcionamiento de mercados libres y competitivos, y en evitar que el Estado intervenga, pretendiendo lo que ellos llaman "planificar centralmente y en forma voluntarista nuestro desarrollo energético". La insistencia en mantener esta política sin modificaciones es la principal causa de los problemas que experimentamos.

Junto con perfeccionar continuamente el funcionamiento del sistema de precios, el Estado debe jugar un rol más activo. Debe buscar una política de integración física y energética que, sin esperar resultados fáciles y de corto plazo, apueste con más iniciativa en esta dirección. Se requiere una institucionalidad con visión de largo plazo capaz de identificar los riesgos y escenarios posibles y anticipar los acontecimientos, que disponga de instrumentos que le permitan intervenir oportunamente frente a amenazas y eliminar barreras de entrada. Se requieren instituciones que promuevan la investigación para la diversificación energética y una política de subsidios a las nuevas fuentes. Sobre esta base, el Estado debe poder convocar a la ciudadanía a discutir sobre las opciones de matriz energética de largo plazo desde el punto de vista de la seguridad, la economía de los recursos y el medio ambiente.

más información, pincha aquí:

http://blogs.lasegunda.com/segunda/archives/2007/08/alertas_energet.asp

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: