CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, junio 15, 2007

BOLETIN DE ENERGIAS RENOVABLES




viernes, 15 de junio de 2007
Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

Energías Renovables en papel de junio
Número Especial de Energía Solar

Sol sin sombras. Así hemos titulado en portada nuestro número de junio, un especial dedicado a la energía solar térmica, fotovoltaica y termoeléctrica. Con más de 50 páginas dedicadas a analizar el momento extraordinario que viven estas tecnologías en todo el mundo y, singularmente, en España, donde nada parece ensombrecer el futuro inmediato.


España Solar aglutina esfuerzos a favor de las renovables y contra el cambio climático
Los días 20 y 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, se celebrarán distintas actividades para difundir el trabajo que se está desarrollando en torno a las energías renovables y que ha posibilitado el liderazgo de España en este terreno. Representantes de la Administración, entidades, artistas, organizaciones y empresas han presentado hoy de manera conjunta la iniciativa España Solar, "una muestra del compromiso claro y firme del Gobierno y la sociedad españolas en el impulso a las energías renovables y la lucha contra el cambio climático".


El Congreso de los Diputados aprueba la obligación de biocarburantes para España
El Parlamento ha aprobado hoy esta medida que exige poner a disposición de los consumidores porcentajes crecientes de biocarburantes en relación al conjunto de gasolinas y gasóleos comercializados cada año en el mercado español. La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) lo considera "un paso adelante", pero reclama "que su desarrollo reglamentario incluya objetivos para después del año 2010 y obligaciones separadas de bioetanol y biodiésel".


El nuevo marco normativo de la eólica analizado a fondo
¿Cuáles son las novedades administrativas, técnicas o retributivas del RD 661/2007? ¿Cómo va a afectar al desarrollo del sector eólico? ¿Qué camino eligirán los promotores? A estas y a otras respuestas trata de responder la jornada, de puertas abiertas, que la Asociación Empresarial Eólica (AEE) organiza este viernes día 15 en Madrid con motivo del Día Europeo del Viento.


Nissan Barcelona tendrá una instalación solar de 3.000 metros cuadrados
Mientras el parque automovilístico sigue siendo uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de CO2 y de gases nocivos, los procesos de fabricación, al menos, ya están incorporando tecnologías cada vez más limpias. Así, Nissan, el tercer fabricante de coches nipón, ha instalado tanto módulos fotovoltaicos como acumuladores solares térmicos en su planta de ensamblaje de Barcelona, el segundo proyecto de este tipo que la empresa lleva a cabo en España. 


Cádiz acogerá otra fábrica de módulos fotovoltaicos
La Junta de Andalucía acaba de anunciar que Génesis Solar España va a construir una fábrica de módulos FV de película fina de silicio amorfo en Cádiz. Se trata de la segunda fábrica de módulos de película fina de España (la primera fue la de T-Solar Global-Isolux Corsán, actualmente en construcción en Ourense).


APPA da un aprobado a la nueva regulación de las energÍas renovables
La Asociación de Productores de Energías Renovables estima que el Real Decreto 661/2007, aunque contiene algunos aspectos mejorables, es una herramienta legal que dota al sector de la estabilidad suficiente como para que, con voluntad política y el esfuerzo de todos los agentes implicados, se puedan cumplir los objetivos previstos para 2020 tanto por el Gobierno como por la Unión Europea.


Parques eólicos de toda España abrirán sus puertas a los ciudadanos el próximo viernes
El próximo viernes 15 de junio se celebra el Día Europeo del Viento promocionado por EWEA (Asociación Europea de Energía Eólica), que en España tendrá como actos centrales una jornada de puertas abiertas en parques eólicos, para mostrar su funcionamiento y características a los ciudadanos, y una conferencia organizada por la Asociación Empresarial Eólica en Madrid en la que se analizará el nuevo marco normativo y el futuro del sector.


Comienza a funcionar en Reino Unido el primer tren de pasajeros de biodiésel de Europa
La empresa Virgin ha puesto a prueba entre Londres y Llandudno un tren que utiliza biodiésel B20. Según Richard Branson, la reducción de emisiones equivale a retirar de circulación unos 23.000 coches.


El Gobierno gallego da marcha atrás en su borrador de reglamento eólico
La Xunta de Galicia ha suprimido del borrador de su nuevo reglamento eólico el punto que obligaba a los promotores a ceder al dominio público un 10% del capital social de cada proyecto. El paso atrás se da después de que la Conselleria de Industria evaluara las numerosas alegaciones presentadas.


Iberdrola comprará 169 aerogeneradores de 2,4 MW a Mitsubishi
PPM, filial eólica británica de la eléctrica española Iberdrola, acaba de anunciar que tiene previsto adquirir 169 aerogeneradores Mitsubishi 2,4 MW. Las máquinas irán a parar a parques promovidos por PPM en Estados Unidos cuya construcción está prevista para el bienio 2008-2009.


La Junta de Extremadura rechaza los 116 proyectos eólicos presentados
El concurso eólico convocado por el Gobierno extremeño ha fracasado, al menos, de momento. Tras la evaluación de las 4.000 alegaciones registradas contra las 116 propuestas presentadas (el plazo para realizar ese examen hubo de prorrogarse dos meses), ni un solo proyecto ha recibido el visto bueno.


Los productores de biocarburantes piden porcentajes de mezcla obligatorios para biodiésel y bioetanol por separado
Los expertos consideran que las obligaciones incluidas en la Ley de Hidrocarburos en su tramitación en el Senado constituyen un paso importante, pero creen que no queda claro cómo repercutirá en cada uno de estos biocombustible.


Luz verde para la planta de biomasa de Acciona en Miajadas
Esta instalación de 15 megavatios de potencia proyectada en Extremadura cuenta ya con la declaración ambiental positiva. Producirá tanta energía como para abastecer a 25.000 hogares.


EnerAgen informa
Gipuzkoa apuesta por los biocarburantes

La Diputación Foral de Guipúzcoa ya dispone de seis vehículos flexibles que utilizan bioetanol y es parte a través del Ente Vasco de la Energía (EVE) del Proyecto BEST, en el que participan nueve regiones europeas que promueven el uso del bioetanol.


EnerAgen informa
En busca del potencial minihidraúlico andaluz

La Junta de Andalucía ha mostrado interés en averiguar el potencial energético del agua en diferentes zonas, y por ello ha decidido que en 2008 la Agencia Andaluza de la Energía realice un estudio sobre el aprovechamiento hidroeléctrico. Primero se analizarán las provincias de Granada y Jaén, donde el potencial puede ser mayor, y más tarde Córdoba.


Decepción ante el acuerdo del G-8 sobre cambio climático
Mezquino, insuficiente, papel mojado. son algunos de los calificativos utilizados por numerosas organizaciones sociales para definir el acuerdo alcanzado sobre cambio climático por el G-8 en Heiligendamm (Alemania).


IV Jornada Energía Solar Fotovoltaica en Barcelona, 20 de junio
El próximo 20 de junio se celebrará en Barcelona la "IV Jornada de Energía Solar Fotovoltaica: la rentabilidad en el nuevo marco legal", donde se realizará un análisis de la situación actual del mercado y de las actuaciones en las CCAA de Valencia y Baleares, y la Agencia de Energía de Barcelona, en ella participarán ASIF, APPA, Agencia Fecsa Endesa, Isofotón, Ecotecnia, ARÇ Cooperativa, Caixa de Catalunya, SunTechnics, Atersa, Marsh, Auma Consultores y Jiménez Asociados.



¡Ya puedes descargar los 50 primeros números de Energías Renovables en papel y su índice temático!
Algo más de 5 años después de echar a andar, la revista Energías Renovables cuenta la historia de las renovables plasmada en los 50 primeros números de su publicación en papel. Todo ello gracias al índice temático que regalamos con el número de mayo a todos los suscriptores de la revista impresa, y que ya se puede descargar, tanto el índice temático como los 50 primeros números , desde nuestra web, en formato PDF y totalmente gratis.



Saludos
Rodrigo González Fernández
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: