CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

domingo, mayo 27, 2007

El petróleo encadena una nueva semana al alza, en el nivel más alto de 2007

El petróleo encadena una nueva semana al alza, en el nivel más alto de 2007


El petróleo ha encadenado una nueva semana de encarecimiento, impulsado por el agravamiento de las tensiones en torno al contencioso nuclear iraní, el empeoramiento de la situación interna de Nigeria y los cuellos de botella en las refinerías, fortaleciéndose así en el nivel más alto del presente año.


Justo al comenzar este fin de semana la temporada anual de mayor demanda de gasolina -cuando en Estados Unidos y Europa se dispara el consumo de ese combustible con al aumento de los desplazamientos durante el verano boreal- una conjugación de factores ahonda la percepción de una gran incertidumbre en los mercados petroleros.

Los precios reflejan un panorama mixto, con el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, lejos aún del que tenía hace un año, mientras que el crudo Brent, referente para Europa, alcanzó el mismo nivel al superar esta semana los 71 dólares/barril y el petróleo de la OPEP se situó incluso por encima del valor de un año antes.

Tras haber alcanzado los 71,22 dólares, el barril de Brent acabó ayer en 70,69 dólares (hace un año se pagaba 70,59 dólares) en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, superando en un 2 por ciento al del cierre de la semana anterior.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el precio del crudo de Texas (WTI) terminó a 65,20 dólares/barril, 1,02 dólares más que la jornada anterior, pero sólo 0,34 dólares más que el viernes anterior y casi 6 dólares menos de lo que costaba a finales de mayo de 2006.

El barril de referencia de la OPEP -una mezcla de once calidades de crudo- pasó de 65,14 a 66,74 dólares (entre jueves y jueves), lo que supone un aumento semanal del 2,3 por ciento.

Así, es la primera vez en 2007 que la cotización del petróleo de la OPEP muestra un incremento interanual, pues en los primeros cuatro meses se situó por debajo de los niveles de 2006, mientras que ahora supera en cerca de 2 dólares al de hace doce meses.

Según los analistas, el valor de este barril y el del Brent están reaccionando con fuerza a los conflictos geopolíticos, especialmente a los que afectan a Irán y Nigeria, dos importantes exportadores de petróleo, ambos miembros de la OPEP.

El Gobierno de EEUU y la Agencia Internacional de Energía (AIE) han instado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a aumentar su producción, entre otros para compensar las interrupciones del suministro nigeriano, que superan los 800.000 barriles diarios.

Y es que en el primer productor africano de petróleo se han intensificado los ataques de las milicias independentistas a la industria petrolera, cuyos obreros iniciaron el jueves una huelga contra la privatización de las refinerías estatales.

Además, el viernes ocho trabajadores extranjeros -entre ellos tres estadounidenses y cuatro británicos- miembros de la dotación de un buque dedicado a la explotación petrolífera en el estado de Bayelsa fueron secuestrados por un grupo de individuos armados.

Sin embargo, 'la OPEP no está dando la más mínima muestra de que podría incrementar sus suministros. Las declaraciones de los ministros de la organización indican que el grupo está decidido a mantener reducida su producción', destaca la asesora especializada PVM en un análisis del mercado energético.

Recuerda que el grupo decidió recortar su producción en 1,7 millones de barriles diarios entre noviembre y febrero, y en marzo dijo que mantendría al menos hasta septiembre esa rebaja.

Por otro lado, al problema de Nigeria se sumó esta semana el agravamiento de las tensiones entre las potencias occidentales e Irán,después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó al Consejo de Seguridad de que Teherán ha intensificado su programa de enriquecimiento de uranio, en lugar de abandonarlo como le exige la ONU bajo amenaza de sanciones.

Mientras, en Estados Unidos los operadores están pendientes de ver si las refinerías serán capaces de elaborar suficiente gasolina para la época de mayor consumo, mientras al mismo tiempo que se avecina la temporada de huracanes en el Atlántico Norte, que mantendrá vivo el temor a que un ciclón golpee las instalaciones petroleras en el Golfo de México como ocurrió en 2005.

Así, la gasolina en Estados Unidos ha batido nuevos récords en los últimos días debido
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

No hay comentarios.: