CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, marzo 13, 2007

BIOCOMBUSTIBLES.DIARIO OCCIDENTE COLOMBIA

Editorial: Oportunidad combustible

La producción de biocombustibles no es una moda, es una necesidad; por razones económicas se demandan carburantes no provenientes del petróleo,  y por otras ambientales, cada vez más válidas, se hace urgente el uso de mezclas no contaminantes.

Las dos razones anteriores evidencian que hay un gran mercado por conquistar, lo que representa una gran oportunidad para países como Colombia, que cuentan con la diversidad topográfica y climática necesaria para la producción de la materia prima del biocombustible.
La gira del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, por América Latina confirma que los biocombustibles tienen un lugar prioritario en la agenda internacional; en Brasil, con Luiz Inacio “Lula” Da Silva, y en Colombia, con Álvaro Uribe Vélez, el mandatario de la potencia abordó de manera especial el tema del etanol (alcohol carburante). Además de esto, desde ayer se realiza en Cartagena la Tercera conferencia anual de biocombustibles de las Américas.
Después de Brasil y Estados Unidos, Colombia es el tercer productor de biocombustibles en América, pero, frente a la cantidad de etanol que podría producir el país, lo que hasta ahora se procesa es mínimo, cubre la demanda nacional.

En el 2006 se produjeron en Colombia 266 millones de litros de etanol y se vendieron 262 millones, cubriendo así las necesidades internas del suministro de este combustible. Este año aumentará la demanda nacional, pues a partir de mayo los santanderes deberán mezclar la gasolina con este producto.

Hasta ahora la caña es el principal insumo utilizado en Colombia para la producción del etanol, pero el maíz, la yuca, el girasol y la palma de cera también sirven para sacar biocombustible, lo que abre posibilidades para que otras regiones inviertan en este prometedor negocio.

Se necesitan, entonces, facilidades y estímulos, por parte del Gobierno, para quienes incursionen en esta industria, pues además de empujar la economía permite abarcar otra vital área del desarrollo: la protección del medio ambiente. Los ingenios del Valle lo han hecho bien y la Nación los ha acompañado, pero es necesario ser más agresivos y apuntar hacia el mercado internacional, urgido de carburantes limpios.
opinion@diariooccidente.com.co
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: