CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, marzo 13, 2007

biomasa

“Energía de la biomasa, la energía de todos, para todos”
 
Medio ambiente 


Un momento de la presentación del trabajo en el Palacio de Pedro I./GABRIEL GÓMEZ

La planta de la villa centra el DVD editado por el IDAE para fomentar entre los municipios el uso de este combustible dentro del Plan de Energías Renovables 2005-2010
Nuria Pascual Mayo - Cuéllar

La Planta de Biomasa de la villa protagoniza el DVD elaborado por el IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, que bajo el título «Energía de la Biomasa, la energía de todos, para todos» intenta fomentar el uso de este combustible.

La presentación del trabajo se desarrolló en el Palacio de Pedro I y contó con la presencia del director general del IDAE, Enrique Jiménez Larrea y del director general del EREN (Ente Regional de la Energía), Ricardo González Mantero, junto con la alcaldesa de la villa, Marisa González. Además al acto asistió el subdelegado de gobierno en Segovia, Juan Luis Gordo.

La alcaldesa destacó la importancia que para el municipio ha tenido que las administraciones nacional, regional y local «se unieran y establecieran un compromiso para poder hacer esta planta, la primera que se hizo en España».

González señaló que para Cuéllar la planta ha supuesto ser el referente a nivel nacional en el uso de la biomasa. Subrayó también que desde el propio municipio se ha trabajado también para divulgar y dar a conocer las instalaciones. una de las formas utilizadas ha sido la organización anual de las Jornadas de Biomasa.

Centros educativos, empresas, representantes de diversas administraciones, técnicos.... se encuentran entre las miles de visitas que esta planta de biomasa de la villa ha recibido desde su puesta en marcha en 1999.

El director del EREN, afirmó que el proyecto de la villa es un ejemplo y apuntó que desde el punto de vista de la Junta de Castilla y León es un proyecto que se ha adelantado 6 u 8 años en el tiempo a los planes que tienen para los próximos años. Afirmó que el Plan de Bioenergía que prepara la Junta para su presentación y debate en los próximos meses, repetirá muchas de las cosas que ya se han hecho en Cuéllar.

Enrique Jiménez, manifestó también que la planta de biomasa de Cuéllar es un referente que quieren que sea replicable «y ese es el objetivo del video, tener una herramienta de difusión de la experiencia y trabajarla básicamente con alcaldes de ayuntamientos que puedan suscitar esta iniciativa».

Así, de los 500 ejemplares del DVD editados 300 han sido ya remitidos por el IDAE a ayuntamientos. Por otro lado, del DVD destaca también que los vecinos de la villa son los protagonistas del trabajo ejerciendo como actores.

La planta de biomasa de Cuéllar proporciona calefacción y agua caliente a edificios municipales:pabellón polideportivo, centro cultural Santa Clara, colegio público Santa Clara y piscina climatizada de Cuéllar, y a 225 viviendas distribuidas en 5 cooperativas y 25 viviendas unifamiliares.

La biomasa es un recurso natural, de carácter renovable que no solo ofrece ventajas energéticas sino también medioambientales, económicas y de confort para el usuario. La instalación es un proyecto que fue financiado al 50 por ciento por el IDAE, y el EREN,

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: