CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

sábado, diciembre 22, 2007

El Caribe se prepara para diversificar consumo energético

El Caribe se prepara para diversificar consumo energético

Los países del Caribe cuentan con un potencial de energía renovable privilegiado. La región del Caribe, exceptuando Venezuela y Trinidad/Tobago, contaba con una capacidad de refinación de 244 mil barriles/día para el 2005. Estos resultados fundamentan las propuestas que presentará Petrocaribe al cierre de la Cumbre

El Consejo Ministerial de Petrocaribe realizó un estudio sobre la caracterización energética de la región, el cual indica que los países del Caribe tienen una alta potencialidad para diversificar su consumo energético en el futuro, particularmente con la participación del gas natural y la energía renovable, expuso el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en el marco de la IV Cumbre de Petrocaribe.

La investigación que realizó la organización energética arrojó que actualmente el petróleo y el gas participan en un 76,1% en la matriz de consumo de la región, las fuentes renovables en un 9,8%; el carbón representa el 1,5% y la leña un 11,8%, lo que significa serias consecuencias para el ambiente en la zona caribeña, comentó el representante de Venezuela.

El estudio tiene como premisas priorizar la incorporación de las energías renovables y el gas natural, y privilegiar el suministro de gas natural como materia prima para el desarrollo petroquímico. De lograrse esto, para el 2030 en la matriz energética de la región el petróleo participaría en un 60,7%; el gas natural en 23%, las energías renovables en 13,9%, los biocombustibles en 1% y el carbón 0,9%, de acuerdo con las proyecciones de Petrocaribe.

"Esto permitiría mejorar la intensidad energética que actualmente está en 5,8% barriles equivalentes de petróleo por habitante para la región del Caribe, comparado con la región Centro y Suramérica de 8,3% y en el ámbito mundial de 8,5% por habitante", señaló.

Sobre la capacidad de manufactura de combustible, informó que la región del Caribe, exceptuando Venezuela y Trinidad/Tobago, contaba con una capacidad de refinación de 244 mil barriles/día para el 2005, de la cual el 83% está localizado en Cuba con 150 mil barriles día, República Dominicana con 52 mil barriles día, Jamaica y Surinam con 35 y 7 mil respectivamente.

Potencialidad energética del Caribe

El segundo estudio que realizó el Consejo Ministerial es un diagnóstico sobre la potencialidad de energías renovables en el Caribe. Destaca que los países de esta zona cuentan con un potencial de energía renovable privilegiado, que de ser desarrollado podría significar un 32% del consumo de energía actual.

"El desarrollo de este potencial permitiría diversificar la fuente de energía para generación eléctrica y contribuirá a desplazar del consumo eléctrico significativos volúmenes de derivados del petróleo, que es un problema actual, porque la fuente principal del sistema de generación eléctrica en estos momentos es el diesel, un combustible muy costoso".

Las potencialidades de energías renovables consideradas en este estudio son en grado de importancia la energía eólica, geotérmica, solar y biomasa. Rafael Ramírez mencionó que Jamaica y Cuba tienen importantes experiencias en el desarrollo de energía eólica, y Venezuela está construyendo un parque de 100 megavatios. Nicaragua y Dominica cuentan con potencial geotérmico, que de desarrollarse significaría exportar a las islas vecinas y a países continentales de la región. En energía solar fotovoltaica, Cuba cuenta con una ensambladora de módulos solares y Venezuela adelanta un proyecto binacional.

Precisó que estos resultados fundamentan las propuestas que presentará Petrocaribe al cierre de la Cumbre para profundizar y consolidar la integración energética en la región.

Emilce Chacón
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: