CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, noviembre 02, 2007

Sustentabilidad global: una noble causa

Sustentabilidad global: una noble causa

Premios Nobel, políticos y científicos debaten en Potsdam, Alemania, sobre estrategias de sostenibilidad. El objetivo es ayudar a evitar una posible catástrofe climática.

Los días 9 y 10 de octubre se reúnen en la ciudad del este de Alemania 15 Premios Nobel, más de 30 renombrados científicos y representantes de la política, la economía y la sociedad en el marco de un simposio interdisciplinario sobre el tema de la sostenibilidad global.

Angela Merkel (medio) en el Simposio sobre Sustentabilidad Global. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Angela Merkel (medio) en el Simposio sobre Sustentabilidad Global. Patrocinadora y participante del simposio de los Nobel es la canciller federal alemana, Angela Merkel, ella misma doctorada en física y convencida partidaria de hacer algo lo antes posible contra el cambio climático mundial.

En el simposio, que lleva el título "Global Sustainability: A Nobel Cause", se intercambiarán ideas sobre cuáles son los mejores enfoques científicos y políticos para proteger el clima y asegurar una sostenibilidad global.

La idea de la sostenibilidad global se propaga desde la Conferencia de las NN. UU. sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992. En esencia supone recurrir a recursos renovables y disminuir su consumo a un nivel que asegure su permanente regeneración.

Hacia el "Memorando de Potsdam"

En el foco del simposio están estrategias viables para salirle al paso al cambio climático y sus consecuencias ecológicas y socioeconómicas. Los resultados no serán meramente declamatorios, sino que, resumidos en un "Memorando de Potsdam", serán presentados en la XIII Conferencia de las NN. UU. sobre el Clima, que tendrá lugar en diciembre de 2007 en Bali.

Este siglo vivirán en la Tierra unos 9.000 millones de seres humanos y todos exigen su derecho a una vida con dignidad. Para ello necesitan un acceso económico a la energía, que no puede ser asegurado con fuentes fósiles (petróleo, carbón, gas natural), limitadas y desigualmente distribuidas en el mundo. El uso de esos combustibles coadyuva además a desestabilizar el clima global.

¿Cómo romper la rutina de los negocios de corta visión? ¿Cómo redoblar el uso de las energías renovables, utilizar más eficientemente los recursos y acelerar la implementación de las necesarias innovaciones? Y, sobre todo, ¿cómo generar una distribución más justa del bienestar?

Ya ahora, el cambio climático amenaza con deteriorar seriamente las condiciones de vida de muchos seres humanos, sobre todo en países del Sur. Ello sólo puede ser detenido si la comunidad internacional de Estados aprueba y lleva a la práctica medidas eficientes y vinculantes.

Profundizar el Protocolo de Kyoto

Necesario es un nuevo acuerdo climático, que profundice el Protocolo de Kyoto, cuya vigencia termina en el 2012, e incluya también a países emergentes, como India, China y Brasil. Alemania ha lanzado la idea de fijar emisiones per cápita para todos los países del mundo.

El Protocolo de Kyoto, firmado en 1997, cuyo objetivo central es contener las emisiones de los gases que aceleran el calentamiento global, impone a 39 países desarrollados (no así a Brasil, India y China) la contención o reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Estados Unidos firmó el acuerdo en 1998, pero luego lo rechazó y hasta hoy se niega a ratificarlo.

En Potsdam participan Premios Nobel como Carlo Rubbia, Mario Molina, Wangari Maathai, Murray Gell-Mann y Sir James Mirrlees, y también conocidos expertos del cambio climático, como Sir Nicholas Stern, Rajenda Pachauri y Sunita Narain.
 
El simposio es organizado por el Instituto de Estudios de las Consecuencias del Cambio Climático, con sede en Potsdam, junto con el World Wide Fund For Nature y un gran apoyo del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania.

 

Pablo Kummetz

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: