CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, octubre 02, 2007

Alza en cuentas de la luz sumará sobre 50% en apenas un año

A FALTA DE UNA POLITICA EFICAZ  EN ENERGIA  EN EL GOBIERNO LOS CIUDADANOS DEBEMOS PAGAR LAS CONSECUENCIAS
 
Alza en cuentas de la luz sumará sobre 50% en apenas un año
Martes, 02 de Octubre de 2007
Economía y Negocios Online, El Mercurio
M. Solinas y G. Orellana

En mayo de 2008, los valores subirán 10%, según las proyecciones de la empresa Electroconsultores. Esta situación se mantendría hasta el año 2011, cuando entren en funcionamiento las plantas de carbón que están construyendo las empresas generadoras como AES Gener.

Quienes piensan que el alza en las cuentas de la luz es sólo un fenómeno de este año están bastante equivocados. Según proyecciones realizadas por Francisco Aguirre, socio de Electroconsultores, en 2008 -año crítico para el abastecimiento eléctrico por la falta de gas natural y la escasa presencia de nuevos proyectos importantes de generación- debería tener una primera fijación tarifaria en abril, que tendrá por consecuencia un aumento de 10% en las cuentas de luz del mes de mayo.

Esto se sumará a un alza promedio entre el 35 y 40% que habrán acumulado las cuentas de electricidad de los usuarios del Sistema Interconectado Central (SIC) -que abastece al 90% de la población entre Taltal y Chiloé- entre mayo pasado y noviembre próximo.

Así lo estimó Francisco Aguirre, quien señaló que en lo que se refiere al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el aumento de tarifas eléctricas será de entre 30 y 35%.

"Esta alza proviene de una indexación automática que se produjo conforme a la ley en junio pasado, más una segunda indexación automática que se produjo el 15 de septiembre y, finalmente, lo que se monta encima de eso es la fijación tarifaria que se viene en octubre", explicó Francisco Aguirre.

De esta forma, según Aguirre, en un período de 12 meses el aumento en las tarifas domiciliarias estará entre 50% y 55%.

Una situación que -a juicio del experto- se mantendría hasta el año 2011, cuando entren en funcionamiento las plantas de carbón que están construyendo las empresas generadoras como AES Gener.

De esta forma, para los próximos cuatro años el panorama eléctrico no será muy distinto al actual. Las alzas en las tarifas dependerán principalmente del precio de los combustibles y de los fenómenos climáticos.

"Este es un efecto que va a durar hasta que haya un comienzo de la regularización de este descalce entre oferta y demanda, porque en esta fecha (2011) entran en servicio grandes centrales carboneras planificadas, que van a reemplazar gran parte de estas pequeñas máquinas de diésel que hoy nos están costando tan caro", explicó.


Incorporan a clientes libres

A contar de diciembre próximo, los clientes no regulados de las generadoras eléctricas pasarán a integrar el directorio de los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC), ente que coordina el despacho de electricidad desde las centrales a las redes de distribución eléctrica.

Así lo anunció el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Enegía (CNE), Rodrigo Iglesias, quien, según declaraciones divulgadas por ValorFuturo, planteó que el texto ya fue elaborado y hoy está en proceso de revisión.

"Eso es importante porque, sobre todo en los clientes grandes, sus decisiones de operación involucran cierta externalidad o efecto en el resto del sistema eléctrico; por lo tanto, tienen que ser coordinadas con el organismo de despacho", aseguró.

Tokman reconoce que sí hay riesgo con las plantas

Como "muy mínimos" calificó el ministro de Energía, Marcelo Tokman, los riesgos asociados a la operación de plantas de propano aire en el país para satisfacer la demanda domiciliaria que no alcanza a ser cubierta con los envíos de gas natural desde Argentina, situación que ocurre, al menos en Santiago, desde junio.

El secretario de Estado reconoció que, efectivamente, existe un riesgo asociado al cambio de combustible que se inyecta a las redes de las distribuidoras de gas natural, pero que es significativamente menor al que plantea la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN Chile). El secretario ejecutivo de la entidad, Carlos Cortés, afirmó a "El Mercurio" que "hay un riesgo a la seguridad de las personas" en la inyección de propano aire a redes diseñadas para operar con gas natural.

"Respecto del mayor riesgo, éste es un escenario que siempre hemos señalado. El riesgo es menor si es que estuviese el gas natural disponible, pero eso no implica que estemos hablando de un riesgo muy significativo. En el caso del sur de Chile tenemos también una operación continua de propano aire, no como respaldo, sino como funcionamiento continuo, y la verdad es que tampoco se ha producido ningún tipo de problema", aseguró.

"Hemos dicho desde siempre que el funcionamiento de esto (plantas de respaldo de propano aire) sea, ojalá, sólo de respaldo y en períodos acotados de tiempo, porque implica un riesgo mayor. Ahora, hablar de peligro o (generar) un nivel de alarma es algo desproporcionado y bastante alarmista. Estamos hablando de sistemas que son muy seguros", sostuvo.

Gestiones a nivel político

Tokman, además, salió al paso de la petición de AGN Chile, que solicitó al Gobierno traspasar las conversaciones por el gas con Argentina desde el nivel técnico al nivel político, dado el complejo escenario en términos de seguridad para las personas.

"Nosotros estamos haciendo siempre los esfuerzos con Argentina, también ellos hacen todos los esfuerzos por enviar más gas. No hace falta que nos manden avisos por los diarios, nosotros estamos haciendo nuestra pega", señaló, no sin algo de molestia, el titular de Energía.

En tanto, los envíos del hidrocarburo desde el otro lado de la cordillera de los Andes mostraron un fuerte repunte en los últimos días, llegando a niveles que no se veían desde antes del inicio de la etapa más cruda de la crisis energética, es decir, desde mayo pasado.

El viernes 28 de septiembre, a través de GasAndes (que abastece a Santiago), llegaron poco menos de tres millones de metros cúbicos de gas natural, cifra que más que se duplicó el sábado 29 de ese mes (6,9 millones de m3) y el domingo 30 (6,8 millones).

Metrogas, para abastecer a sus clientes de Santiago, requiere poco menos de un millón de m3 diarios, considerando que en esta época el consumo del combustible cae ostensiblemente, debido al aumento de las temperaturas

A FALTA DE UNA POLITICA EFICAZ  EN ENERGIA  DE  EL GOBIERNO LOS CIUDADANOS DEBEMOS PAGAR LAS CONSECUENCIAS
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN RSE  a nivel internacional

No hay comentarios.: