CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, septiembre 18, 2007

Protocolo de Montreal: exitosa historia medioambiental

Protocolo de Montreal: exitosa historia medioambiental

De hito se califica al Protocolo de Montreal, elaborado para proteger la capa de ozono que envuelve la Tierra. Éste fue una muestra de que se puede actuar conjuntamente cuando de amenazas globales se trata.

El agujero en la capa de ozono ha perdido buena parte de su carga terrorífica, por lo menos en lo que respecta a cómo se lo trata en la prensa. En los años 80, cuando apareció sin previo aviso, la idea de que el planeta azul estaba perdiendo su capa protectora hizo cundir la alarma, no sólo en el mundo científico. A más tardar cuando todos acabaron de captar que esto representa un mayor peligro de cáncer –por la disminución del filtro de rayos ultravioletas-, la  opinión pública despertó. 

 

Un susto con efecto

 

"Nuestra comprensión era limitada en aquel entonces", asevera a DW-WORLD Michael Buchwitz del Instituto para Física Medioambiental de la Universidad de Bremen. Se sabía ya que los compuestos clorofluorocarbonados (C.F.C) que ascienden hasta la estratosfera podían dañar la capa de ozono, pero "se pensaba que ello sucedería lenta y no tan dramáticamente", dice Buchwitz.

 

El planeta azul, en 1968 Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El planeta azul, en 1968 El impacto de la noticia obligó a actuar rápidamente: apenas dos años después de las primeras mediciones que demostraban una concentración menor de ozono sobre la Antártida se firmó, el 16 de septiembre de 1987, el Protocolo de Montreal acerca de las sustancias que conllevan a la destrucción de la capa de ozono. Entretanto, más de 190 Estados han ratificado el documento que regula los CFC, estipula límites y prevé ayudas para que los países en desarrollo cumplan sus objetivos.

 

 

Larga recuperación

 

Todos están de acuerdo: se trata de una exitosa historia en contra de la destrucción de nuestro entorno natural. Y de un hito en la política medioambiental. Sin embargo, concretamente, ¿para qué ha servido el Protocolo de Montreal? "Sobre todo que se acataran las prohibiciones", asevera Buchwitz. Las mediciones demuestran, que las moléculas de CFC, efectivamente, han disminuido en la atmósfera.

 

Sin embargo, para que el agujero en la capa de ozono no exista más, falta mucho. "Desde hace más de 10 años se registra las dimensiones máximas del recursivo agujero sobre la Antártida", explica el científico de Bremen. También sobre el Ártico se detecta el mismo fenómeno, si bien debilitado, todos los años. A pesar del éxito del Protocolo de Montreal, con una rápida recuperación de esta capa de gas protector no se puede contar. "Los CFC duran mucho, décadas, sus moléculas son muy estables", explica Buchwitz. Se espera que en 60 años se vuelva al nivel de los años 70.

 

Optimistas, pero no tanto

 

Es decir, los científicos son optimistas, hasta cierto punto. "No se sabe muy bien cómo se verá el mundo en 50 o 60 años", recalca Buchwitz haciendo alusión al calentamiento global. "Los gases de efecto invernadero que elevan la temperatura de la Tierra, enfrían la estratosfera", explica. Esto, a su vez, favorece los procesos químicos que destruyen el ozono. Agujero en la capa de ozono, febrero de 2007Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Agujero en la capa de ozono, febrero de 2007

 

Todo tiene que ver con todo. Así es la naturaleza, y ello quedó demostrado con el agujero en la capa de ozono: el gas de un aerosol  puedo causar problemas de dimensiones globales. Manifiesto quedó también que la humanidad sí puede hacer algo. En ese sentido, el Protocolo de Montreal infunde esperanzas. Por otro lado, las diferencias de este problema con el del cambio climático son evidentes: suplantar los CFC es fácil; reducir drásticamente las emisiones de CO2, lamentablemente, no es tan sencillo.

 

ers/mb

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: