CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, septiembre 10, 2007

Cosecha decepcionante de cereales y colza en Alemania

Cosecha decepcionante de cereales y colza en Alemania

Boletín Exterior del MAPA

10. Septiembre ´07 - La Asociación de Agricultores alemanes (DBV) presentó en rueda de prensa los resultados de la cosecha de cereales. Con 40 millones de t, la cosecha de 2007 ha quedado un 8,7% por debajo de la ya corta cosecha de 2006. Con excepción de las regiones que tradicionalmente cosechan tarde, la campaña de producción de cereales se puede considerar finalizada en Alemania, quedando garantizado el abastecimiento de los mercados.

Una de las razones principales de la reducida cosecha de 2007 ha sido la evolución atípica de la climatología durante el período de vegetación. Después de un invierno demasiado cálido, sin daños por heladas, los cultivos empezaron a vegetar mucho antes de lo normal. Sin embargo, a continuación siguió una primavera muy seca, con temperaturas muy altas durante las fases decisivas de crecimiento en abril y mayo. Aunque, a lo largo de los meses siguientes, los cultivos pudieron recuperarse, los daños producidos anteriormente, en la mayoría de los casos, fueron irreversibles. Durante la recolección se registraron, además, fuertes precipitaciones que condujeron a interrupciones de las labores y, en algunos casos, produjeron la rotura de tallos y espigas.

La cosecha de cereal más decepcionante ha sido la del trigo, que es la más importante en Alemania, estimándose en 20 millones de t, un 10% menos que en 2006, que ya se había quedado por debajo del promedio de otros años. La calidad panificable se considera suficiente, aunque las partidas de cosecha tardía no han alcanzado los niveles exigidos.

En lo que se refiere a la cebada de invierno se ha registrado una cantidad de 8 millones de t, un 14,5% menos que el año pasado, resultado de una reducción del rendimiento en un 12% y una disminución de la superficie cultivada del 3%. Como era de esperar, la cebada de invierno es el cultivo que más ha sufrido la sequía primaveral de 2007 de la que, debido al estado avanzado de desarrollo de las plantas, ya no les fue posible recuperarse.

También se ha reducido considerablemente la cosecha de cebada de verano, situándose en 2,1 millones de t, un 16% menos que en 2006; se registró también una disminución del rendimiento en un 8,5%, en comparación con 2006. En lo que se refiere a las calidades hay diferencias regionales, aunque en el caso de la cebada cervecera, que es el destino principal de la cebada de verano, generalmente las calidades son adecuadas.

La cosecha de centeno panificable, por el contrario, superó las 350.000 t, con un aumento del 15% con respecto a 2006, un incremento del 25,1% de la superficie de cultivo que, y una reducción del 9% de los rendimientos por ha. A pesar de que las precipitaciones han interrumpido una y otra vez la recolección y provocado pérdidas de calidad, en general, se considera suficiente para su utilización como cereal panificable.

En cuanto a otros cultivos herbáceos, la producción de colza de invierno también se quedó por debajo de la del año anterior, con 5 millones de t, como resultado de la climatología atípica, a pesar de haber aumentado la superficie de cultivo en un 9% hasta alcanzar 1,5 millones de ha. El inicio temprano del período de vegetación provocó que la colza comenzara a florecer tres semanas antes de lo normal; después, las heladas tardías causaron daños en esta fase delicada de desarrollo de la planta y, finalmente, la sequía registrada durante la primavera llevó a rendimientos reducidos y a contenidos de aceite en las semillas bastante más bajos que los de otros años.

Los rendimientos medios de las cosechas alemanas no reflejan, sin embargo, las situaciones muy distintas de diferentes regiones de Alemania. Los niveles de precipitaciones tan diferentes, incluso a nivel de zonas muy pequeñas, las condiciones de suelo y la aparición de plagas condujeron a un espectro muy amplio de rendimientos. Mientras que en Baviera se recolectaron cantidades de trigo que superaron las del año pasado, en Baja Sajonia y Schleswig-Holstein la aparición de plagas provocó fuertes reducciones de los rendimientos; en Turingia y Sajonia-Anhalt las cosechas han sido dañadas por la aparición de una plaga grave de ratones.

Sin embargo, en cuanto al volumen de ventas de los agricultores, la cosecha reducida de 2007 se verá compensada en parte por la fuerte subida de los precios. Así, se ha registrado un incremento considerable de los precios de cereales en comparación con el año anterior, aunque no tan claro para la colza.

También ha finalizado ya, unas dos semanas antes de lo normal, la comercialización de la patata temprana. Para la remolacha azucarera y el maíz, en cambio, aún no ha comenzado la recolección y las precipitaciones recientes podrían llegar a significar una mejora; este también es el caso para las hortalizas, el vino y otros cultivos especializados.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: