CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, agosto 23, 2007

EE.UU. impulsa biocombustible

COMO OPCION DE DESARROLLO

EE.UU. impulsa biocombustible

El biocombustible logró aumentar la producción agrícola y ha generado valor agregado a las industrias en los Estados Unidos, conforme con la representación de dicho país en un foro en Guatemala.


Temas relacionados


EE.UU. alienta la producción y el uso del biocombustible como opción de desarrollo y para mitigar el impacto ambiental de emisiones de gases de efecto invernadero de los derivados del petróleo.

Conforme con un grupo de especialistas representantes de los Estados Unidos, el biocombustible está dando resultados muy favorables en la producción agrícola y en la producción de alimentos.


Los expertos norteamericanos participaron del Panel Cambio Climático, evento previo al VI Diálogo de la gestión del agua, desarrollado durante una semana en el Westin Camino Real de la capital guatemalteca.

El encuentro, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), contó con la participación de representantes de todos los países del continente.

La representación de los Estados Unidos resaltó la importancia del tema de la Biotecnología como herramienta para la seguridad energética a nivel hemisférico.

Estados Unidos firmó recientemente con el Brasil un Memorando de Entendimiento para la compra de biocombustible. Ante esto, la representación del país del norte insta a los demás gobiernos a participar y compartir experiencias en este tema.

De los beneficios

Menciona la representación de EE.UU. que la experiencia en dicho país "ha sido positiva, ya que ha contribuido a aumentar la producción agrícola y ha generado valor agregado a las industrias", conforme con el documento del encuentro de representantes de los distintos países de la región.


Considera que el rápido crecimiento es uno de los aspectos que han estimulado el debate existente entre la producción de biocombustible y la producción de alimentos.

Reitera que en el caso particular de Estados Unidos se ha demostrado que es factible responder a la creciente demanda de biocombustible y atender la creciente demanda de alimentos. Asimismo, recomienda abrir códigos para producir de manera eficiente y barata.


Biotecnología

Esta representación norteamericana recomienda también "revisar el potencial de la biotecnología en el hemisferio, dados los beneficios tangibles".

Señaló que después de debates efectuados entre los países miembros del IICA, los EE.UU. adoptaron el Programa Hemisférico de Biotecnología y Bioseguridad, el cual trata de identificar oportunidades utilizando los recursos disponibles. "Por ello, la responsabilidad a futuro es lograr la implementación de este programa y asegurar la consecución de los recursos", conforme con el documento presentado por los EE.UU.

¿Un tema político?

Algunos expertos representantes de países coinciden que el tema del biocombustible se encamina hacia intereses políticos.


La representación de Chile, por ejemplo, tomó la frase "estamos construyendo una nueva civilización" del expositor Roberto Rodríguez para ilustrar que estos términos corresponden al orden político.


Asimismo, señaló que las discrepancias en la interpretación de los datos científicos y las tendencias analizadas pueden tener diferentes respuestas.

Reitera la delegación de Chile que el tema sobre "Agroenergía y biocombustibles" se ha tornado político. No obstante, está de acuerdo con los fundamentos, "ya que el mismo puede contribuir al desarrollo territorial, además de promover e incentivar otros cultivos".

Este grupo de trabajo fue el que más debate generó por las nuevas tecnologías.


Walberto Caballero

Artículos anteriores firmados por el autor

- Participación ciudadana es clave para la gestión del agua (20/08/2007)

- Problemas de cambio climático deben figurar en agenda política (16/08/2007)

- "Los recursos naturales deben aparecer en las contabilidades" (25/06/2007)

   Más artículos de Walberto Caballero ...

MÁS INFORMACION ABC PINCHA AQUÍ
 
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: