CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, julio 27, 2007

ENTREVISTA | Félix Cataño / Director de Endesa Cogeneración y Renovables en Andalucía

ENTREVISTA | Félix Cataño / Director de Endesa Cogeneración y Renovables en Andalucía
«Málaga será una potencia en el uso de energías alternativas»
Foto
 Ampliar Energía. El director de Endesa en Andalucía visitó ayer Vélez. A. C.
 SERVICIOS
   Enviar esta noticia Enviar esta página
  Imprimir esta noticia Imprimir esta página
  Contacte con nosotros Contactar
 Anterior Volver Siguiente 
 Multimedia
Imágenes Imágenes 

El director de Endesa en Andalucía impartió ayer una charla en los cursos de verano de Vélez Málaga, donde analizó el último apagón de Barcelona

alina caravaca. Vélez Málaga

Tras el apagón sufrido en Barcelona y el reflejo de las pérdidas que dos días sin luz pueden ocasionar para una ciudad, el director de Endesa Cogeneración y Renovables en Andalucía, Félix Cataño, que participó ayer en los cursos de verano de Vélez Málaga, quiso reflejar que su empresa trabaja para restringir los accidentes.

- ¿Hace falta que ocurra un apagón como el de Barcelona para que cobremos conciencia de la importancia de la energía?
-Lo ocurrido en Barcelona ha sido un accidente, una desgracia pero desde Endesa se trabaja para que el servicio tenga una calidad máxima. Hay que estudiar todavía cuál es el origen de ese accidente. Yo espero que en Andalucía no se dé ningún caso como el que ha ocurrido en Barcelona.
-¿Cómo puede actuar la ciudadanía para hacer avanzar el fenómeno de las energías alternativas?
-Hay muchos ciudadanos que están participando con proyectos propios de energías renovables con placas solares y que utilizan alguna finca para implantar campos de molinos y generar energía para su consumo personal y también para la venta, ya que gracias a la comercialización de energía reciben buenas rentas.
-Y de esos proyectos propios, ¿Andalucía y Málaga en qué situación se encuentran?
-Pues la realidad es que Andalucía se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo de las energías renovables sobre todo en la provincia de Cádiz gracias a los campos de molinos eólicos de Tarifa. No obstante, en Málaga nos encontramos con la zona de Guadalteba, donde las energías renovables están muy en desarrollo y en boga. Está prevista la construcción allí de líneas eléctricas de alta tensión que mejorarán notablemente el servicio de electricidad en la zona. Sin duda, Málaga será una de las potencias de este tipo de energías, sobre todo la eólica, en un futuro no muy lejano.
-Y en ese futuro, algunos ayuntamientos de la provincia también han querido aportar su granito de arena colocando placas fotovoltaicas en sus tejados, ¿qué papel pueden desempeñar las administraciones locales?
-Es cierto que algunos ayuntamiento de la provincia de Málaga y de Andalucía están apoyando mucho el desarrollo de las energías renovables y eso es muy positivo porque acercan las energías alternativas a los ciudadanos que cada vez se van interesando más por saber los beneficios de colocar una placa fotovoltaica en los tejados de sus casas. En este sentido, es fundamental que los ayuntamientos se involucren, apoyen los proyectos relacionados con este tipo de energías porque eso dará tranquilidad a los ciudadanos y les motivará a interesarse por el mundo de las energías alternativas, que puede comportar numerosos beneficios.
-¿Cree que en un futuro cercano veremos junto a la antena de la televisión o de telefonía una placa solar en la fisonomía de los tejados de las casas malagueñas?
-Pues sí, el futuro puede ir cercano a esa situación. En unos años, incluso podremos llegar a ver que los tejados estén integrados por placas fotovoltaicas. Hay proyectos de algunas naves donde se pretenden crear los tejados integrales con placas solares.
-Málaga es una de las provincias más ricas en horas de sol, ¿además de para el turismo, podrá servir económicamente para otras actividades?
-Málaga es muy rica en sol, eso a nadie se le escapa y éste es uno de los integrantes de las placas fotovoltaicas y una fuente importante de energía, por lo que es evidente que económicamente tiene más partido que sólo para potenciar el turismo.
-¿El futuro del sector energético pasa por tener energías alternativas?
-El futuro no debe ser utilizar sólo las energías alternativas, sino que hay que tener zonas de uso mixto, con la tradicional y a lo mejor pequeñas placas fotovoltaicas para calentar agua en las casas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: