CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, marzo 23, 2007

biocombustibles:son parte de la seguridad energética mundial

Estados Unidos y Brasil amplían cooperación energética

Nuevo acuerdo favorece energía alternativa y prosperidad, afirma Bush

Foto ampliada
Los presidentes Bush y Lula da Silva.
Los presidentes Bush y Lula da Silva ven un motor que usa combustibles alternativos, el 9 de marz, en Brasil. (© AP Images)

Washington – Estados Unidos y Brasil anunciaron una nueva asociación para impulsar la investigación y la producción de etanol, y otros combustibles alternativos.l

El acuerdo, firmado el 9 de marzo en Brasil, estipula una mayor investigación y establecimiento de normas comunes para los biocombustibles que serán comercializados en los mercados internacionales. Juntos, Estados Unidos y Brasil representan un 70 por ciento de la producción mundial de etanol.

“Hay muchas cosas que podemos hacer juntos. Me gusta mucho la idea de que Estados Unidos y Brasil compartan la investigación y las oportunidades de desarrollo”, dijo el presidente Bush, el 9 de marzo, durante una comparecencia conjunta con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, luego de una visita a unas instalaciones para la investigación del etanol, en las afueras de Sao Paolo, Brasil.

Brasil es la primera escala de Bush en una gira de siete días por América Latina, que lo llevará también a Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

En Brasil, los líderes dijeron que el pacto entre los principales productores de etanol del mundo favorecería la seguridad energética mundial, y al mismo tiempo ofrecería a los agricultores de todas las Américas oportunidades económicas que no perjudiquen el medio ambiente.

“Ustedes tienen grandes científicos, nosotros tenemos grandes científicos. Tiene mucho sentido que colaboremos por el bien de la humanidad”, le dijo Bush a Lula.

De acuerdo con un memorando, firmado antes ese día por la secretaria de Estado Condoleezza Rice y Celso Amorim, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, ambas naciones se comprometieron a estrechar su cooperación para la investigación de la producción de energía alternativa y establecer normas y códigos industriales que establezcan las bases para un mercado global de biocombustibles.

“Tiene mucho sentido que países como China e India comprendan el potencial de las fuentes alternativas de energía. Considero que Brasil y Estados Unidos tienen la capacidad de ayudar a abrir el camino hacia ese mejor día”, afirmó Bush.

En su mensaje del 23 de enero al Congreso, sobre el Estado de la Unión, Bush dijo que reducir la dependencia del petróleo y abordar el cambio climático mundial con la reducción del uso de los combustibles fósiles son prioridades.

El presidente pidió al Congreso apoyo a su iniciativa para reducir el consumo de gasolina en 20 por ciento, en la próxima década, en relación con los niveles de consumo previstos por el Departamento de Recursos Energéticos si no se toman medidas. Tal reducción se lograría, en parte, al establecer normas obligatorias para los combustibles, a fin de usar 132.500 millones de litros de combustibles alternativos y renovables para el año 2017 -- casi cinco veces por encima del tope fijado por la ley para el año 2012.

  

La cooperación energética entre Estados Unidos y Brasil surgió de la visita anterior de Bush a Brasil en 2005, cuando Lula le informó a Bush sobre los progresos de su país en la producción de etanol y vehículos de “combustible flexible”.

“Las implicaciones políticas de los combustibles alternativos, al menos para Estados Unidos, son profundas, porque seremos menos dependientes del petróleo, lo que es bueno para nuestra seguridad nacional, así como también nos ayuda a ser buenos guardianes del medio ambiente”, declaró Bush en una mesa redonda con periodistas de América Latina el 7 de marzo.

Ocho de cada diez vehículos nuevos en Brasil funcionan con etanol producido con caña de azúcar, que los expertos dicen que es 33 por ciento más barato de producir en Brasil que en Estados Unidos. Estados Unidos usa maíz para producir etanol.

La producción del biodiesel, que puede ser de plantas oleaginosas derivadas del palmito africano, girasoles, semilla de algodón, aceite de ricino y otras fuentes, podría también ayudar a los agricultores brasileños, en especial a los de la región al norte de su país, dijo Lula, donde muchas de esas plantas son nativas y abundantes.

 

Bush elogió a Brasil como a un país pionero y líder mundial en la producción de etanol, al destacar el liderazgo de Lula en el establecimiento del Foro Internacional de Biocombustibles, que se reunió por primera vez en las Naciones Unidas, Nueva York, el 2 de marzo.

China, India, Sudáfrica, Estados Unidos y la Comisión Europea se han sumado a Brasil en el foro, que se reunirá el año próximo para analizar la manera de promover la producción y el uso sostenido de los biocombustibles en todo el mundo.

Los líderes elogiaron también la labor del Banco Interamericano de Desarrollo en proveer capital de investigación a los países de América Central que quieren sumarse a Estados Unidos y Brasil en la búsqueda de energía alternativa.

A fines de marzo Lula viajará a Estados Unidos para seguir adelante con las conversaciones sobre energía y la manera de ayudar a reiniciar las negociaciones de la Ronda de Doha, sobre el comercio mundial y los aranceles.

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: