CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, febrero 28, 2007

Aconsejan invertir en tecnología para generar energía más limpia

BIOCOMBUSTIBLES. NOTICIAS DESDE ARGENTINA
 
Aconsejan invertir en tecnología para generar energía más limpia
2 | 27.2.2007 | Nacionales |  

Fuente: La Nación

La Argentina estará entre los países más perjudicados por el cambio climático global y, por lo tanto, debe tener una postura más activa en el uso de energías alternativas y en la reconversión de su sistema productivo.

Así lo expresó el ex secretario de Industria y ex representante argentino ante el Banco Mundial Alieto Guadagni en una entrevista con LA NACION.

-¿Qué consecuencias traerá el cambio climático para los países en desarrollo como la Argentina?

-Las evidencias que existen es que estos países serían los más perjudicados por estar ubicados entre las latitudes tropicales y subtropicales y por depender más de la agricultura que el resto. Brasil puede sufrir mucho por la deforestación de la selva amazónica y la cuenca del mediterráneo también, mientras que habrá ganadores efímeros, como el norte de Rusia y Canadá, pero al final perderán todos.

-Con lo cual no se puede hablar de ganadores absolutos...

-No hay una opción entre seguir creciendo o ser verdes, porque los beneficios asociados al cambio climático son cinco veces inferiores a los costos: es el 5% del PBI mundial frente a un 1% (US$ 500.000 millones).

-¿Por qué ante una ecuación tan clara hay países que se niegan a ratificar la convención de Kyoto, como Estados Unidos?

-Los que se oponen en EE.UU. dicen que para ellos los costos son mayores que los beneficios, pero ese país, con el 4% de la población mundial, tiene el 25% de las emisiones de gases que generan el cambio climático. No hay solución sin EE.UU., la Unión Europea, China, Rusia, India y Japón, que en conjunto tienen el 70% de las emisiones totales. Y no se trata sólo de una cuestión de un desarrollo, porque los norteamericanos mandan a la atmósfera el doble de emisiones que los europeos.

-¿Qué clase de energía hay que favorecer en el país?

-El 80% de los gases de efecto invernadero es por la combustión de petróleo y carbón; el 20% restante es por deforestación. Frente a esta situación, debe darse un salto tecnológico, que incluya más gas y menos carbón y reducción en las pérdidas de las redes de transmisión, lo que requiere más inversión en redes eléctricas.

Después están las energías eólica y la solar, junto con la nuclear, que no emite dióxido de carbono, además de los biocombustibles. En este último queda claro el liderazgo mundial de Brasil con el etanol, pese a las grandes barreras arancelarias que le ponen en EE.UU. y la UE, que no pueden competir con el combustible brasileño.

-La Argentina está empezando a incentivar esa vía.

-Es verdad, aunque hay que tener cuidado en buscar las especies de menos valor internacional, para no pegarse un tiro en el pie, con insumos que suben de precio en el mercado internacional. Lo que es clave es rediseñar el sistema de transporte de pasajeros, como Santiago, Bogotá, Curitiba o México; el sistema porteño es muy contaminante. Además, hay que dictar nuevas normas técnicas para la industria automotriz, que hagan más eficiente el uso de combustible.

-¿Cómo pueden ocuparse los países en desarrollo de esta cuestión de largo plazo sin descuidar su reactivación actual?

-La clave es el mercado de emisiones de carbono, que va a ser muy importante en los próximos 30 años para bajar las emisiones al menor costo posible, con la inversión de los países desarrollados a través de los denominados "bonos verdes". Estos bonos les permitirán cumplir con sus niveles de emisiones y ayudar al mundo en desarrollo.

-¿Por qué en la Argentina no interesa tanto a las empresas este mercado de bonos verdes?

-Los países en los que se le presta atención en América latina son México, Brasil, Colombia y Chile; en esto hay que tener capacidad de gestión y una alianza entre el sector público y el privado. La Argentina no usó como debería esta oportunidad. A nivel mundial, los empresarios no se sienten impulsados a colaborar porque temen perder competitividad internacional si el resto no hace lo mismo. El otro problema es que saben que los costos son inmediatos y los beneficios son para las próximas generaciones.

-¿Cree que un cambio de gobierno en EE.UU. puede ayudar al Protocolo de Kyoto?

-El huracán Katrina provocó una gran sensibilidad en la opinión pública de EE.UU., porque se lo observó como una manifestación del cambio climático. Y por primera vez el gobierno de Bush aceptó que este fenómeno es de origen humano; es un tema importante para ambos partidos.

Por Martín Kanenguiser

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: