CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, octubre 31, 2006

BIOCOMBUSTIBLES: URGEN A OMC A REGULAR

Biocombustibles: urgen a la OMC a regular su comercio
El pasado viernes el Consejo Internacional de Política Alimentaría y Agrícola emitió un informe respecto al futuro del comercio exterior de los biocombustibles, e instó a diferentes organismos internacionales, incluida la OMC, a crear normas y directrices que sirvan para regular el mercado.

El auge del comercio mundial de los biocombustibles podría estar a la vuelta de la esquina, afirmó el informe, que instó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros organismos a actuar ahora para regular las normas y directrices que están "sobre todo el mapa", informó Reuters. 

"Todos están produciendo biocombustibles de sobremanera, especialmente en los países desarrollados", dijo Charlotte Hebebrand, Presidenta del Consejo Internacional de Política Alimentaria y Agrícola, que emitió el informe sobre reglas de la OMC y combustibles como el etanol. 

Pero como las reglas para la importación de productos varían de acuerdo al país, Hebebrand sostuvo que la OMC, la Organización Mundial de Aduanas y los gobiernos deben trabajar juntos para asegurar que el futuro del comercio de los biocombustibles funcione sin obstáculos. 

"La incertidumbre por la clasificación de las energías alternativas, y el espectro de medidas gubernamentales para proteger la producción doméstica de estos bienes -desde incentivos tributarios, aranceles altos y subsidios- amenazan con atrofiar el crecimiento del comercio de este sector", precisó el informe. 

Una pregunta importante es si la OMC considerará a los biocombustibles, fabricados mediante el procesamiento de cultivos que incluyen al maíz y la caña de azúcar, como bienes agrícolas, industriales o incluso medioambientales, señaló el grupo, cuyos miembros representan a actuales y antiguos funcionarios gubernamentales y a ejecutivos de la industria agrícola. 

La clasificación podría afectar, por ejemplo, el modo en que los combustibles son tratados en las negociaciones comerciales y si se les permitirá a los gobiernos pagar subsidios de exportación a los productores de este tipo de energías alternativas. 

De ese modo, el Consejo sugiere que una idea para resolver el problema sería introducir una nueva clasificación de biocombustible. 

El informe agregó que son necesarios algunos estándares mundiales sobre el contenido de los biocombustibles y reglas para los subsidios a aquellos cultivos con fines para el procesamiento de este tipo de bioenergías. Si no se lleva a cabo una acción decisiva, Hebebrand dijo que los gobiernos podrían terminar subsidiando productos derivados del biocombustible como el glicerol. 

Mayores productores 

Brasil y Estados Unidos son los principales productores mundiales de etanol, con una producción de 4.220 millones de galones y 4.260 millones de galones en el 2005 respectivamente. 

La Unión Europea es un gran productor de biocombustibles a partir de colza, semillas de girasol y soja. La producción total, durante el 2004, de estos bienes fue de 768 millones de galones. 

Sin embargo, mientras la producción global está creciendo, el comercio internacional de biocombustibles continúa siendo pequeño.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

No hay comentarios.: