CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

lunes, junio 26, 2006

BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES CON GRAN DESARROLLO EN ESPAÑA

BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES: DESDE ESPAÑA:

ENERGÍA. Aboga por el uso de otros recursos naturales para reducir la dependencia

Montilla anuncia medidas para paliar la subida del petróleo

Ampliar Crudo. El ministro de Industria, José Montilla, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. efe

 El ministro dice que, como medidas preventivas, se fomenta el uso de energías renovables, las políticas de eficacia energética y el refuerzo del papel de la UE

 

LA OPINIÓN. MADRID

 

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, afirmó ayer que el Gobierno ya ha puesto medidas para prever y minimizar la subida del precio del petróleo y los efectos del nuevo sistema energético internacional fruto de la presión que ejercen sobre él las economías emergentes asiáticas.

Montilla respondió así a la interpelación propuesta por el senador del Grupo Parlamentario Popular, Javier Marqués, en la que preguntó al ministro sobre las medidas que va a emprender el Gobierno y las consecuencias puede tener ante el aumento del consumo, y por tanto del precio, de los combustibles en el panorama internacional.

Prevención. El ministro explicó que el escenario se ha tornado complejo y por eso hay que tomar medidas preventivas, fundamentalmente fomentar diversificación mediante el uso de energías renovables, aplicar políticas de eficiencia y eficacia energética y reforzar el papel de la Unión Europea en este área.

Montilla afirmó que si se cumplen estos objetivos, "como se esta haciendo", será posible mitigar la vulnerabilidad y dependencia energética de España.

La eficiencia energética podría reducir el consumo de la energía primaria hasta en un 20 por ciento, según establece el Libro Verde de la Comisión Europea, y el Plan de Ahorro Energético puesto en marcha por el Gobierno.

Además, el titular de Industria apuntó que será crucial la trasposición de la Directiva comunitaria sobre el mercado único de gas y electricidad, que se iniciará en las próximas semanas.

El ministro afirmó que el aumento de la demanda de petróleo se debe, en un 45 por ciento, al consumo del continente asiáticos y que incluso se prevé otro fuerte incremento de la demanda hasta superar la producción de 100 millones de barriles al día en 2015, frente a los 84 millones que se consumieron 2005.

José Montilla recordó que se han tomado medidas adecuadas como los Planes de ahorro energético, de Energías Renovables y de Minería y Reactivación de las Cuencas Mineras que incluyen el uso de biocombustibles y renovables además de la utilización carbón nacional para reducir la dependencia con el exterior.

El senador popular Javier Marqués le replicó que España depende, en un 80 por ciento, del exterior en materia energética y esto "nos hace vulnerables" y aludió a la inflación como prueba, que se sitúa dos puntos por encima de las referencias.

En este sentido, el ministro de Industria abogó por utilizar más los recursos nacionales, el carbón, las energías renovables y los biocombustibles para reducir la dependencia energética y hacer frente al elevado precio del petróleo.

Montilla también incidió en que se ha aprobado un plan para la minería, con el fin de reactivar las cuencas mineras, lo que supone la garantía de la utilización del carbón nacional como una parte importante del `mix´ energético de España.

No hay comentarios.: