CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, abril 14, 2006

interesante artículo

CUANTO PETRÓLEO LE QUEDA AL MUNDO??

 

Vendrá la guerra de agua en 10 años??? SE HA PREGUNTADO Pablo Soriano, y es una pregunta muy válida
El 90% del transporte, la mayoría de los bienes químicos y plásticos y productos farmacéuticos, dependen del crudo. La economía mundial, el motor de las potencias industrializadas, está a merced del acceso al crudo. La producción y el consumo de petróleo y su oferta y demanda son cruciales en el poderío e influencia de las naciones y las relaciones internacionales. Cuando el crudo superó los u$s60 por barril, las economías mundiales comienzan a preocuparse.

América latina registra más de 10% de las reservas de petróleo, 14% de la producción y sólo 8,3% del consumo global. México y Venezuela son los principales exportadores.( datos a sep 2005)

Así lo revelan datos combinados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la empresa British Petroleum (BP).

Venezuela Es el quinto exportador de crudo del mundo y vende cerca de 60% de su producción a los Estados Unidos. Es el único miembro latinoamericano en la OPEP.

Des
de hace tiempo está en disputa la cantidad de petróleo que extrae el país. El gobierno afirma que se producen 3,1 millones de barriles por día, pero los analistas dicen que –debido a la tensión política– esa cifra bajó. Venezuela genera actualmente 2,1 millones de barriles diarios.
En los últimos tiempos, el gobierno de Venezuela presiona a las petroleras extranjeras, acusándolas de evasión fiscal y de “saquear” el país. El foco de esta disputa se centra en los convenios operativos, suscritos a mediados de la década del ’90 como parte de la apertura de la industria petrolera venezolana.

Entre las compañías figuran British Petroleum, Shell Venezuela, Chevron-Texaco y la brasileña Petrobras.
Sectores de oposición y analistas petroleros advirtieron al gobierno que el cambio en las reglas de juego podría enviar una señal equivocada a los mercados, que el mensaje es que en Venezuela no se puede invertir.
Hoy las empresas soportan eso por los altos valores del petróleo. Según José Toro Hardy, ex integrante de la junta directiva de PDVSA: “Siempre es posible negociar cuando los precios del petróleo suben así, pero una cosa es negociar y otra es imponer”.

Al mismo tiempo, hay un intenso debate en Venezuela sobre la situación de PDVSA, que –según sectores de oposición– se encuentra en crisis.

Algunos de los principales diarios publicaron información dando cuenta de que la producción bajó 400.000 barriles de crudo por día. El presidente Chávez dijo que estas versiones forman parte de una campaña para desestabilizar el país. Si bien admitió que la producción en el occidente de Venezuela estaba 100.000 barriles por día debajo de lo previsto, atribuyó la baja a un posible sabotaje y a errores gerenciales.

Según Chávez, la producción se mantiene en alrededor de 3,1 millones de barriles por día. No obstante, José Toro Hardy, dijo que los propios datos de la OPEP indican que la producción está en 2,7 millones de barrilles diarios. Para Toro Hardy, el descalabro del sector es –según sus propias palabras– resultado de “la politización excesiva de PDVSA”.

México Según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), México es actualmente el país latinoamericano que más crudo produce: 3,8 millones de barriles por día. Cerca de un tercio de los ingresos del Estado provienen de esta actividad.
Petróleos Mexicanos (Pemex) es una de las grandes productoras del mercado internacional y una de las mayores proveedoras de los Estados Unidos. México exporta más de la mitad del crudo que extrae.

Aquí la polémica sobre la privatización o no de la empresa estatal más importante del país, Pemex, que es desde hace décadas un punto de desencuentro entre políticos de varias corrientes.

De acuerdo con algunos analistas y legisladores, los constantes y recientes accidentes que se registraron en zonas de explotación petrolera causaron daños ecológicos irreversibles, por lo que cada vez más se requiere de acciones urgentes para resolver la situación.
“La política hacia el petróleo se maneja de forma muy equivocada, porque se está manteniendo un monopolio estatal que tuvo un costo enorme para los mexicanos”, dice el analista Sergio Sarmiento.

En tanto el director general de Pemex dijo: “Con una inversión permanente de u$s3.000 millones, para el 2008 se espera subsanar un retraso de 15 años en el mantenimiento de los ductos”.
El petróleo hace un importante aporte a la economía mexicana y, según datos proporcionados por especialistas del sector, el crudo provee más de 35% de los ingresos del país.

Pero esto, según Sergio Sarmiento, también causó problemas, al comentar: “Una de las consecuencias es que el gobierno nunca quiso hacer una reforma fiscal adecuada y, por lo tanto, los ingresos tributarios en México son muy inferiores a los de casi cualquier otro país del mundo”.
El país obtiene 11% del PIB en concepto de impuestos en comparación con 25% en los EE.UU. o 40% en las naciones de Europa occidental.
Según algunos opositores como Andrés Manuel López Obrador, el “mal manejo” que se le ha dado a Pemex impidió que la riqueza derivada del crudo beneficie directamente a la población.

“El petróleo es el mejor negocio del mundo; extraer un barril con burocracia incluida cuesta u$s3, y el barril de crudo se está vendiendo en 40 pesos. Ése es un negocio para los mexicanos”, dijo el alcalde de la ciudad de México.
El problema de México es la distribución del ingreso junto con el del empleo. Los opositores advierten que las ganancias del crudo, en vez de usarse para recapitalizar a Pemex, se emplea para el gasto público.

BrasilLos Estados Unidos, la mayor economía mundial, consume 20 millones de barriles diarios, de los cuales importa 11,5 millones.
Cualquier incremento en el precio impacta la estabilidad económica del país.

Las buenas relaciones de los EE.UU. con Arabia Saudí y su control militar sobre Irak garantizan por el momento que los norteamericanos y sus aliados tengan acceso a un flujo constante de crudo.
Esto no siempre fue así. En los ’70, los países árabes impusieron un embargo contra occidente a raíz de la guerra de Yom Kippur con Israel que generó una crisis económica global.

Por su parte el Centro Internacional de Energía (ICE, según sus siglas en inglés), con sede en Londres, afirma que Irak posee la segunda reserva de petróleo del mundo, con 112.000 millones de barriles. También indican que las reservas potenciales llegarían incluso a 200.000 millones de barriles.
La revista Petroleo y Gas calcula que producir un barril de petróleo iraquí cuesta u$s1,5 (y puede reducirse a u$s1), incluyendo los costos de exploración.

Según la misma publicación, extraer un barril de petróleo en otros sitios de bajo costo como Malasia y Omán insume u$s5, mientras que en México y Rusia el gasto puede llegar a entre 6 y 8 dólares. Según cálculos del Foro de Política Global –una consultora norteamericana–, si el país árabe tiene reservas de 250.000 millones de barriles, un índice de recuperación de 50%, y gastos de extracción y un precio final de 1,5 y 25 dólares por barril, respectivamente, los beneficios podrían trepar a u$s2,94 billones. Sí, una cifra con doce ceros.

Si el gobierno iraquí tuviera una participación de 50% en las ganancias, embolsarían cerca de u$s2.900 millones anuales.

China está aumentando rápidamente su consumo de petróleo (20% en el 2004) debido al crecimiento de su economía. La creciente demanda petrolera de estos dos países significará que cada uno de ellos intentará asegurar su acceso a los yacimientos iraquíes.
La opep es considerada poco fiableLa Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una asociación de naciones productoras del preciado hidrocarburo que se estableció en septiembre de 1960 con el propósito de influir en los precios controlando la oferta. Los miembros son Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

Productores como Arabia Saudí y Kuwait, que cuentan con enormes reservas y poblaciones reducidas, temen que el alza de precios acelere el cambio tecnológico y el desarrollo de nuevos depósitos, reduciendo el valor de su crudo en el futuro. Por eso, cuando los EE.UU. –el mayor consumidor del mundo– se sienta a conversar con la OPEP, trata de negociar directamente con los saudíes y los kuwaitíes. La OPEP fue muchas veces considerada por Occidente como un cartel codicioso y poco fiable, que manipula cínicamente el precio del petróleo.

Analistas sostienen que –aunque elevado– el precio del crudo está por debajo del que se observó en la década de los ’70. Para que se repita algo así, el petróleo debería llegar a unos u$s100 por barril.
Alternativas para l sector automotor Posibles alternativas para automóviles anterior siguiente * Como la muerte, nadie sabe cuándo ocurrirá, pero de lo que se está seguro es que llegará: un día tendremos que vivir sin petróleo.

En marzo de 1998 los doctores Colin Campbell y Jean Laherre concluían en que
“el mundo no está quedándose sin petróleo, al menos no por ahora. Lo que se va a acabar muy pronto es el petróleo barato y abundante del que dependen las naciones industrializadas”.
Algunos analistas dicen que la producción global de petróleo llegará a su punto máximo alrededor del año con unos 90 millones de barriles. En el estimativo de Campbell y Laherre, esa producción de 90 millones de barriles podrá mantenerse por 30 años, por lo que cambios drásticos deberán hacerse para el 2030. La pregunta es, cómo funcionarán los automóviles del futuro. Las automotrices consideran fuentes de energía alternativas desde la crisis petrolera del ’70.
 
Al utilizar hidrógeno, emite tan sólo vapor de agua. Sin embargo, a pesar de los millones de dólares invertidos, esta tecnología sigue enfrentando serios obstáculos. No es fácil almacenar hidrógeno líquido.
Biocombustibles  La naturaleza puede proveernos numerosas fuentes de energía más baratas y limpias que el petróleo. En Brasil y Francia se utiliza el bioetanol (alcohol obtenido de la caña de azúcar o la remolacha) mezclado con nafta. Algunas firmas británicas ofrecen aceite de cocina en el combustible diesel. Los motores diesel fueron diseñados originalmente para funcionar con aceite de cacahuete.
Utiliza, aire comprimido como combustible. El aire es almacenado en tanques y, al ser liberado, mueve los pistones que propulsan el vehículo.
Energía solar  No logró imponerse, aunque existe un gran entusiasmo. Pero en países como en Reino Unido, la escasez de días soleados juega en contra de esta tecnología que no alcanza a la globalización.

Entonces los biocombustibles  renovables a partir de RAPS,  para el caso Chileno, son los llamados a ir socorriendo a los países que no producen petróleo. Chile es uno de ellos y deberá instaurar una politica de estado  para la promoción de los biocombustibles renovables

Saludos Rodrigo González F, biocombustibles,blogspot.com,. consultajuridica.blogspot.

 

No hay comentarios.: