CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, abril 14, 2006

CRISIS AGRICOLA
Alianza afirmó: “Baja del dólar genera crisis en exportaciones y especialmente en sector agrícola"

12 de abril 2006

1. La situación que produce el dólar es simplemente depredadora. La caída del tipo de cambio entre abril de 2003 y abril de 2006 supera el 30%, cuestión que repercute negativamente en el sector exportador del país.


Esto es grave para cualquier país, pero insostenible para uno que ha abierto su economía, convirtiendo al sector exportador en el motor de su desarrollo, como es el caso de Chile. Las consecuencias son muy peligrosas en el largo plazo, pero se empiezan a verificar de inmediato: aumento del desempleo y del endeudamiento, sin esperanzas de mejorías en un futuro cercano.

2. El cuadro es negativo para todo el sector productivo exportador, considerando que los ingresos, por ser en dólares, bajan constantemente, mientras que los costos de producción, suben sin cesar, lo que provoca una brecha insalvable. Así, para ejemplificar, para el mismo período mencionado en el cual el dólar cae un 30%, el costo de mano de obra no calificada sube en un 54%, dejando con ello en evidencia una diferencia que sólo produce pérdidas para el productor.

3. En el ámbito agrícola, la situación se dificulta aún más, ya que no sólo se ve afectado el sector agroexportador, sino que toda la agricultura. Ello es así por cuanto la producción chilena que va a consumo nacional debe enfrentar la competencia de productos extranjeros que añaden al enorme proteccionismo existente en lo agrícola en el exterior, un tipo de cambio que favorece la importación. De este modo, exportadores agrícolas en el ámbito de la fruta, e incluso del vino, se ven enfrentados a una situación en extremo difícil. Pero ello también afecta al resto de los productores, del mal llamado sector “tradicional” o que sustituye importaciones, puesto que compite con productos de bajos precios que impide a los agricultores recuperar sus costos, aumentando su ya deteriorada situación.

Cifras de la Sociedad Nacional de Agricultura confirman lo anterior: el índice de precios promedio de exportaciones de fruta, en precios reales según IPC entre fines de 1997 y fines de 2005 experimenta una caída de 22,8%. Por su parte, el costo de producción en uvas aumenta sostenidamente y sólo por el efecto dólar (sin incluir el mayor costo de la mano de obra o los intereses financieros) éste alcanza para el período reciente un mayor valor de 10% por hectárea. Por su parte, el precio de la uva pagadas al productor, ha caído en las uvas tintas a menos de la mitad en comparación con lo pagado la temporada anterior.

Por su parte, los precios de los productos incluidos en los cultivos tradicionales siguen las mismas aguas. El trigo, el maíz, el arroz, la carne, los porotos, por mencionar los principales, sufren de bajas sustanciales en los precios que en algunos casos supera el 40%. Ello trae consigo una temporada de niveles insostenibles.

4. Estamos ante una coyuntura dramática y todo hace sospechar que seguirá igual, al menos si tenemos en cuenta la postura del Gobierno y del Banco Central en relación al tipo de cambio. Sin embargo, la inquietud de miles de chilenos no puede esperar.

Creemos representar el sentimiento de muchos cuando señalamos que la responsabilidad de las autoridades económicas es enorme y que su indiferencia o tardanza en actuar acarreará perjuicios inimaginables de los cuales el país tardará mucho en recuperarse. Por ello, exigimos la más pronta acción del Gobierno y del Banco Central, para asegurar que se adopten medidas que provoquen un alza del tipo de cambio. Hemos planteado en reiteradas oportunidades cuáles son estas medidas, pero no ha existido voluntad política para aplicar alguna de ellas. Por ello, el dólar sigue a la baja.

Es hora de actuar, antes que lo haga la gente, protestando por una situación que sólo produce daño.



Ignacio Urrutia
Diputado

Hernán Larrain
Senador

Alberto Espina
Senador

Osvaldo Palma
Diputado

ALIANZA POR CHILE


Muy bien, alguien que se preocupe de la Agricultura, pero no vemos nada de biocombustibles renovables . Le enviaré una nota a la UDI sobre el particular. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

1 comentario:

Clairessa dijo...

hey~ Since I'm leaving a comment on ur blog how about you leave a comment on mine? http://pinkyfish123.blogspot.com. Thanks

(I like ur background, btw)