CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, enero 06, 2012

Capacidades de Innovación y Emprendimiento Regional Lunes,02 de Enero 2012 por Alejandro Buschmann 6 Comentarios Durante el último mes dos actividades de Investigación (I+D) que se llevan a cabo en el Centro i-mar, como por ejemplo de cómo el conocim

Capacidades de Innovación y Emprendimiento Regional

Durante el último mes dos actividades de Investigación (I+D) que se llevan a cabo en el Centro i-mar, como por ejemplo de cómo el conocimiento oceanográfico básico unido a la necesidad de conocer patrones de dispersión de enfermedades, ha permitido saber cómo y cuán rápido centros de cultivo vecinos o barrios conlindantes, pueden contaminarse con brotes del virus ISA. 
El segundo ejemplo tiene que ver con el trabajo conjunto entre empresa y universidad para avanzar en las capacidades de producción de biocombustibles toda vez que los mandatos firmados por Chile (por ejemplo OCDE) vienen a exigirla producción de, al menos un 5% de bioetanol en nuestra matriz de combustibles. Si no podemos producir biocombustibles deberemos importar este producto incrementando nuestra dependencia energética de otros países. Por tanto, ambos temas son de importancia estratégica para nuestro país y tenemos que abordarlos como tal. No es trivial cómo llevar adelante estos emprendimientos para que den los resultados esperados.
Se necesitan capacidades técnicas y humanas disponibles, recursos económicos y quizás lo más importante, un modelo de trabajo cooperativo donde los diferentes actores estén involucrados como agentes de innovación activos. Por ello, es importantedemostrar con hechos reales, los éxitos que se logran con estas alianzas y que ello sirvade estímulo para que otros actores busquen formas de cooperación que permitan el asentamiento en nuestra región de nuevos emprendimientos con innovación tecnológica.

En muchas ocasiones se adquieren fondos públicos concursables para ejecutar proyectos, quedando resuelto el tema financiero, pero no se atiende el tema del trabajo cooperativo, perdiendo eficacia los proyectos y, siendo este a mi parecer, uno de los temas principales que explica muchas veces menguados resultados en emprendimiento

En el primer ejemplo citado, el de modelamiento oceanográfico para predecir la dispersión de enfermedades en acuicultura, se generó a partir de dos hechos, primero la alta importancia que esto tiene para un sector productivo, pero más importante que eso es que alguna empresa o asociación productiva tome la decisión de abordar este tema e invierta en ello y segundo, que busque las mejores alianzas estratégicas con grupos de trabajo técnico que permitan hacer el desarrollo. En el segundo ejemplo, sucedió básicamente lo mismo, una empresa con cierta tecnología busca un aliado estratégico para llevar a cabo un emprendimiento con el cual logra incorporar las capacidades complementarias que se requieren para la producción de biocombustibles en base a algas marinas (fermentación y producción de biomasa). Además de lo expuesto, es necesario abordar la siguiente etapa sobre cómo se establece esta relación y el formato de trabajo. Este es un aspecto crucial detrascendental importancia.

En los dos ejemplos citados fueron resueltos en forma diferente, según los requerimientos a abordar por ambas partes. En muchas ocasiones se establece la forma de trabajo y se adquieren fondos públicos concursables para llevar a cabo estas acciones, quedando resuelto el tema financiero, pero no se atiende el tema del trabajo cooperativo, perdiendo eficacia los proyectos y, siendo este a mi parecer, uno de los temas principales que explica muchas veces menguados resultados en emprendimiento. Es imprescindible consolidar un modelo de trabajo cooperativo. Esto puede hacerse generando una institucionalidad nueva (por ejemplo consorcios) o una unidad de trabajo, si el proyecto es de menor envergadura, en la cual las partes trabajen en conjunto generando las sinergias que den la posibilidad de dar un salto cualitativo. En este tema creo que no hay fórmulas mágicas ni únicas, pero debe atenderse en forma especial y estimo que por ello en los dos ejemplos indicados se están alcanzando logros importantes donde la cooperación empresa-universidad está dando muestras de un terreno fértil para que el emprendimiento regional sea una realidad y nuevas alternativas de desarrollo se establezcan en nuestro sur de Chile.


Alejandro Buschmann Rubio
Director Centro investigación I~mar

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: