CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, abril 15, 2009

biocombustibles: Prueba inédita en Argentina

Prueba inédita en Argentina
 
Una lancha navegó por el río de La Plata impulsada por combustible hecho con aceite de cocina
  
La embarcación "Red Star" hizo 30 km entre Tigre y Puerto Madero.

CAPITAL FEDERAL, Abril 09 (Agencia NOVA) Por primera vez en nuestro país, una lancha de pasajeros navegó  con biocombustible generado a partir de aceite de cocina usado. La embarcación viajó desde Tigre a Puerto Madero a ritmo habitual utilizando el combustible producido por el Plan BIO de la provincia de Buenos Aires, que transforma el aceite de cocina usado en un biodiesel de calidad.

 

Según informaron desde el OPDS, la lancha "Red Star", de la empresa de navegación Sturla Viajes, cargó 40 litros de Biodiesel, lo que representa un corte del 5%, para alimentar sus dos motores de 270 Kw cada uno. La embarcación, que tiene una eslora de casi 20 metros y  un peso total de 22 toneladas, fue la anfitriona de este primer viaje que duró 60 minutos, y recorrió 30 kilómetros.

 

El porcentaje de corte realizado en esta prueba responde a la obligatoriedad originada por la nueva Ley Nacional de combustibles que establece una mezcla de 5% de biodiesel para todos los combustibles comercializados domésticamente a partir del 2010.

 

Esta es la primera embarcación de transporte público fluvial en la Argentina que es propulsada con un corte de biodiesel proveniente de un residuo como el aceite vegetal usado.

 

La única experiencia similar registrada hasta el momento en el país fue en 2007 cuando un barco langostinero partió del puerto de Comodoro Rivadavia impulsado por biodiesel producido con microalgas.

 

La provincia de Buenos Aires ya recuperó en Tigre, a través del Plan BIO, 3.490 litros de aceite comestible usado, generando recursos para distintas entidades sociales de la localidad por un monto superior a los 4.000 pesos.

 

La producción de biodiesel a partir del aceite de cocina  usado tiene un rendimiento establecido que permite generar por cada 1,25 litros de aceite que recolectamos, cerca de 1 litro del biocombustible.

 

En la provincia de Buenos Aires se consumen 15 litros anuales de aceites comestibles per cápita. Con una población cercana a los 15 millones de habitantes, tenemos la posibilidad de incorporar a este sistema de producción un total de aceite comestible que ronda la cifra de 225 millones de litros que podrían transformarse en biodiesel.

 

Aplicando una eficiencia de recolección del 20%, se obtiene un potencial de producción de biodiesel a partir del aceite vegetal usado para la Provincia de Buenos Aires de unos 33 millones de litros.

 

Con ello se reducen anualmente unas 83.000 tn emisiones de CO2 ayudando a reducir la contaminación y evitando el cambio climático. En 2010, para abastecer en todo el país el corte obligatorio del 5% de biodiesel en el gasoil, se necesitarán cerca de 900 millones de litros de biodiesel y de ese total, 300 millones necesitará la Provincia de Buenos Aires para  satisfacer la demanda.

 

El Programa Bio

 

El Plan BIO busca que la mayor parte de los 225 millones de litros de aceite que se venden vuelvan para ser reciclados en biodiesel.

 

El Plan BIO, pionero en la Provincia de Buenos Aires, tiene cuatro ejes fundamentales; cuidar el medio ambiente, generar recursos genuinos para las entidades sociales que recolectan el aceite, generar una energía alternativa y garantizar que estos aceites no sean nuevamente utilizados para consumo humano evitando daños en la salud.

 

El Plan funciona en los municipios de Tigre, La Matanza, General Alvarado, General Pueyrredón, Tres de Febrero y Merlo. Allí gracias al aporte de vecinos, empresas y restaurantes ya se recolectaron 28.300 litros de aceite para ser reciclado y transformado en biocombustible.

 

Escobar, Campana,  San Isidro, San Fernando, y Gral. Las Heras están trabajando para poner en marcha su sistema de recolección y así comenzar a reciclar este residuo. (www.agencianova.com)


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

2 comentarios:

DIGA dijo...

Ni tan inédito…

En La Pintana, desde mediados del año 2008, se está recolectando el aceite usado de cocina desde las casas y de los comercios ambulantes como la venta de sopaipillas.

Con ese aceite residual, que de otra forma contaminaría miles de litros de agua al irse por los desagües, se está produciendo biodiesel, aproximadamente 100 litros diarios, que se utiliza como mezcla en la flota de recolección de residuos, en la chipiadora y en la maquinaria pesada.

El reactor para la producción del biocombustible tiene una capacidad para producir mil litros diarios y la meta para fin de año es llegar a una producción de 450 litros diarios. Con allo se lograría la autosuficiencia en el consumo de combustible con sustitución del 100% del combustible fósil.

Los invitamos a conocer la experiencia: www.digap.cl

Además debo mencionar que el artículo tiene varias imprecisiones en las cifras:

1. Menciona que el consumo per cápita de aceites es de 15 litros anuales. Parece una exageración. Lo más probable es que sea el consumo por vivienda. En nuestros propios cálculos se considera un consumo de 12 litros anuales por vivienda (1 litro mensual).

2. Considerando 15 millones de habitantes con el consumo per cápita de 15 litros anuales da la cifra de 225 millones de litros anuales de aceite residual para transformar en biodiesel. La multiplicación está correcta, aunque la conclusión errada. Esa cifra sería la del consumo total anual y por tanto imposible considerarla como residual apta para su transformación. De hecho sería absurdo que el aceite se adquiriera exclusivamente para ser transformado en biodiesel. Nuevamente, en nuestros cálculos, nos basamos en una fracción residual de 200 ml por mes y por casa, es decir un quinto del consumo por vivienda.

3. Con lo anterior, es imposible llegar a la oferta de 33 millones de litros anuales de aceites residuales de cocina en el territorio considerado.

Atentamente,

Manuel Valencia Guzmán
Director de Gestión Ambiental
Municipalidad de La Pintana
www.digap.cl
gal.bligoo.com

rodrigo gonzalez fernandez dijo...

Bien, felicitaciones a La Pintana. Cualquier emprendimiento en ese sentido es importante.Saludos, Rodrigo González Fernández