CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

domingo, junio 15, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Las nuevas tecnologías se convierten en el mejor aliado de los operarios de INFOEX

Las nuevas tecnologías se convierten en el mejor aliado de los operarios de INFOEX

Archivado en:

 ciencia y tecnologia, ambiente, naturaleza, incendios forestales, extremadura

EFE

Actualizado 15-06-2008 14:06 CET

Mérida.-  Los operarios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) "calientan motores" para hacer frente a la nueva campaña de incendios, pero lo hacen de manera informatizada y con las últimas herramientas tecnológicas como aliados, capaces de precisar el modo de actuación de los retenes ante una alarma.

http://www.soitu.es/soitu/imagenes/2008/06/15/info/1213531586_490574_fotonoticia_normal_0.jpg

AMPLIAR FOTO

(EFE)

Los operarios del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) "calientan motores" para hacer frente a la nueva campaña de incendios, pero lo hacen de manera informatizada y con las últimas herramientas tecnológicas como aliados, capaces de precisar el modo de actuación de los retenes ante una alarma.

El programa informático INFOEXGIS 3D, una herramienta pionera que sólo se aplica en cuatro planes españoles, ha incorporado un sistema de visualización tridimensional de los incendios, que también actualiza al instante los informes estadísticos y meteorológicos del incendio, según ha explicado a EFE el mando único del INFOEX, Alejandro García.

Estos avances permiten establecer con precisión las primeras decisiones durante el inicio de un incendio y se han convertido en una herramienta "tremendamente útil".

Los informáticos, como María, que trabaja en el Centro Operativo Regional de Cáceres, ya son una parte esencial del INFOEX, debido a que su aportación agiliza el trabajo de campo, y los resultados del trabajo en equipo "son sorprendentes", según ha señalado.

El manejo del programa aporta diferentes capas de información detallada, desde cartografía hasta los modelos de combustible que reproducen el incendio, por lo que las decisiones de los responsables son más efectivas.

En ese sentido, el jefe de servicio de prevención y extinción de incendios del INFOEX, Joaquín Fresneda, señala que el programa es capaz de reconocer hasta 24 tipos diferentes de elementos de combustión de un incendio forestal, frente a los 12 que hasta ahora podían reconocerse.

A partir de los primeros datos topográficos que aportan los agentes forestales que se encuentran en los 11 centros de coordinación y los 44 puestos de vigilancia distribuidos por toda la Comunidad Autónoma, el centro de Cáceres obtiene una información detallada del incendio.

Así, el protocolo de actuación de los retenes, como es el caso de las brigadas aéreas, acude al lugar con una información completa sobre el comportamiento del fuego, el grado de humedad del entorno incendiado e incluso la variación de los vientos, la altura de llama y la velocidad de propagación.

Esta información puede ser de vital importancia para estos efectivos, que están con sus helicópteros en el incendio 5 o 10 minutos más tarde de haber recibido el aviso de alarma y son capaces de apagar el 80 por ciento de los conatos de incendios generados.

Asimismo, García explicó a EFE que todas las informaciones que se reciben se someten a un simulador virtual de incendios que preven la dinámica que seguirán las llamas.

La actividad de todas las bases se mantiene en alerta de manera ininterrumpida desde el pasado 2 de junio, cuando se estableció en Extremadura el periodo alto riesgo de incendios forestales.

Entre ellas se encuentra la base del Puerto de Hoyos, en Cáceres, que controla unas 70.000 hectáreas de alto valor ecológico de la Sierra de Gata, en Cáceres y es el "buque insignia" del Plan INFOEX, ha explicado a Efe el coordinador de esta zona, Juan Jesús Sánchez.

Según ha indicado, se trata de la primera planta extremeña que integra un helipuerto junto a retenes de tierra, camiones y unos 100 agentes dispuestos a entrar en acción que permanecen en la planta durante todo el día.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: