CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, junio 03, 2008

PRODUCCIÓN DE CRUDO HA BAJADO 120 MIL B/D ESTE AÑO

PRODUCCIÓN DE CRUDO HA BAJADO 120 MIL B/D ESTE AÑO

AIE rechazó posición de la OPEP sobre causas de los altos precios petroleros

MARIANNA PÁRRAGA

EL UNIVERSAL

La producción nacional de crudo se vio nuevamente afectada en el mes de abril por la parada del mejorador de Petrocedeño (Sincor) y, así, según la Agencia Internacional de Energía, promedió 2,32 millones de barriles diarios, una disminución de 30 mil b/d versus el mes anterior.

Si se compara con el mes de enero, cuando la producción nacional se ubicó en 2,44 millones de b/d, se registra un descenso de 120 mil barriles por día. Asimismo, si se compara con abril de 2007 se observa una caída de 50 mil barriles por día.

De los 2,32 millones de b/d extraídos en abril, 440 mil barriles por día correspondieron a la Faja del Orinoco, número que refleja una ligera baja de 5 mil b/d con respecto al mes anterior.

En conjunto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo su bombeo en 255 mil barriles diarios en abril. A excepción de Emiratos Árabes y Angola, todos los miembros de la organización disminuyeron sus promedios de extracción.

"El sabotaje y la interrupción de un oleoducto en Nigeria recortó la producción de ese país en 150 mil b/d. Estas limitaciones en los despachos se han mantenido durante el mes de mayo. Además, exportaciones más débiles de Irán, aunque su producción se ha incrementado para almacenamiento, y recortes en las exportaciones iraquíes marcaron una tendencia a la baja en la producción OPEP", dijo la AIE en su reporte mensual.

La agencia con sede en París calcula que la capacidad excedente de producción de la OPEP -la que estaría disponible en caso de que se decida aumentar el bombeo- promedió 3,15 millones de barriles diarios en abril. Este número registró un alza de 140 mil b/d versus marzo.

Precios y demanda

"Los representantes de la OPEP parecen haber descartado la idea de que suministrar más crudo al mercado revertiría la tendencia alcista de los precios. Aunque reconoce que ajustar el actual techo de producción de 29,7 millones de b/d es posible antes de su próxima reunión formal en septiembre, la organización ha manifestado que los niveles confortables de inventario que existen y el mantenimiento programado de algunas refinerías tornan innecesario por ahora tomar esta opción".

En las primeras semanas de mayo, el crudo West Texas Intermediate, de referencia en Nueva York, promedió 126 dólares por barril, exactamente el doble de lo registrado en el mismo lapso de 2007. La AIE atribuyó este comportamiento a una demanda más fuerte de parte de Asia y a la tirantez de los mercados de destilados. A esto se sumaron interrupciones en la producción de crudo de Nigeria y el Mar del Norte.

A pesar de ello, la AIE ajustó a la baja su pronóstico de demanda mundial de productos petroleros para este año, al ubicarla en 86,8 millones de barriles diarios, un alza de un millón de b/d con respecto a 2007.

La ralentización de la economía, los altos precios y ajustes en la data disponible sugieren que la demanda de los países OCDE se contraerá en 2008 por tercera vez consecutiva.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: