CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, mayo 07, 2008

Coordina la CONAFOR esfuerzos para producir bioenergía forestal en México

jatropha, energia renovable

 

Coordina la CONAFOR esfuerzos para producir bioenergía forestal en México

La vegetación de estados como Tamaulipas cuenta con las condiciones al ofrecer innumerables recursos que sirven para producir energía renovable
Por: Redacción / HOYTamaulipas
Lunes 05 de Mayo del 2008


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Gerencia Regional IX Golfo Norte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que durante el 2008, se buscará  que el sector forestal del país se prepare para participar en la búsqueda de alternativas que sustituyan la dependencia actual a los combustibles derivados del petróleo, y que además contribuyan a la conservación del medio ambiente y al desarrollo económico del país. 

La vegetación de estados como Tamaulipas cuenta con las condiciones al ofrecer innumerables recursos que sirven para producir energía renovable como: biodiesel, etanol, leña, biogás, residuos agrícolas y forestales. En el sector forestal la atención se centrará en fomentar y promover la plantación y aprovechamiento de especies generadoras de bioenergéticos. 

La CONAFOR dio a conocer que México apenas incursiona en el tema de biocombustibles o bioenergéticos si se compara con otras naciones, tanto en técnicas como en investigación. El programa sobre bioenergéticos  surge ante la alerta de prevenir una falta o desabasto de combustibles fósiles, prevista para que ocurra en aproximadamente 15 años.  Por ello, se busca conocer aún más el rendimiento de las especies forestales que puedan generar energía de forma sustentable, más allá de la leña, que es el combustible más utilizado en el contexto rural. 

  
Según datos del Departamento de Bioenergía, de la Gerencia de Desarrollo Forestal de la CONAFOR,  los combustibles bioenergéticos o los biocombustibles pueden ser: líquidos (etanol, biodiesel); sólidos (leña, carbón) y gaseosos (biogás de desechos forestales, urbanos u orgánicos). 
  
El programa, contemplado dentro del Plan Estratégico Forestal 2025, toma  relevancia especial y a partir del presente año, la CONAFOR reforzará la investigación y sus vínculos con universidades y entidades en otros países que  han adquirido experiencias exitosas en la producción de biocombustibles forestales; además se enfoca en coordinar los esfuerzos que ya existen en el país sobre estas alternativas de energía, generadas a partir de la biomasa o materia viva forestal.

El objetivo es que el país logre atender adecuadamente  sus necesidades prioritarias, producir energía a partir de especies vegetales, de forma sustentable y dentro de la ley. El año pasado, la Cámara de Diputados mexicana aprobó una ley para la promoción y desarrollo de biocombustibles como el etanol y biodiesel. 

En el sector forestal, dentro del programa ProÁrbol se promueve ya la plantación de algunas especies de origen mexicano como la Jatropha curca, cuyo nombre común es Piñón mexicano o Piñón de leche. En Chiapas, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, por ejemplo, propietarios de terrenos forestales ya han solicitado apoyos para introducir y establecer esta planta. La especie, en algunos países ha demostrado tener éxito para producir biocombustibles, no sólo en Latinoamérica, también en India, aunque la Jatropha es mexicana, en aquel país es muy utilizada para producir biocombustible. 

La bioenergía puede ser un complemento importante en la transición de las naciones para solucionar el problema que genera depender de energías que se agotarán. En México se requiere de una estrategia integral que invierta en desarrollo científico y tecnológico, con metas graduales de acuerdo a las posibilidades de una producción sustentable. 

En el tema de bioenergía para generar calefacción, electricidad y transporte, los combustibles líquidos son los que más atención e interés reciben actualmente. Estos cobran auge, sobre todo el etanol y el biodiesel, tras el desarrollo de tecnologías para obtenerlos. Cada vez son más los legisladores e inversionistas interesados.

La producción mundial de biocombustibles se ha duplicado en los últimos cinco años y es probable que se vuelva a duplicar en los próximos cuatro años, según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Los países que han promulgado nuevas políticas a favor de la producción de estos combustibles renovables son: Argentina, Australia, Canadá, China, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Malawi, Malasia, México, Mozambique, Filipinas, Senegal, Sudáfrica, Tailandia y Zambia.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.: